Al concesionar autopistas el Estado renuncia a dos mil 400 millones de pesos

Staff MVT\r\nTOLUCA, México, 15 de Febrero.- El diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, explicó que la iniciativa del Ejecutivo Estatal para que la concesión continúe en manos de la inversión privada representa renunciar a recursos que podrían utilizarse en beneficio de la ciudadanía.\r\n»Al aprobar esta iniciativa el Gobierno está renunciando a dos mil 400 millones de pesos en recursos que podrían ser invertidos en salud, educación, desarrollo social, entre otros aspectos que favorecerían a los ciudadanos del estado?»\r\nAdemás que sólo fue pensada para favorecer a empresas extranjeras, principalmente a OHL.\r\n»Esta iniciativa se hizo a favor de OHL, quién es OHL, es una empresa que se empezó a desarrollar en el Estado de México, en rama de aeropuertos, hotelera, atropellando derechos de particulares?» acusó.\r\nIncluso, señaló que el Poder Legislativo debe trabajar a favor de la ciudadanía y no de las empresas privadas, por lo que deben crearse leyes que lleven a ese camino.\r\n»El Estado decide dar en concesión un servicio público, lo hace porque reconoce que no tiene las capacidades para prestarlo, entre ellas la financiera principalmente. Lo hace pensando en crear infraestructura que no impacte sus ingresos fiscales, otorgando bondadosas condiciones de inversión para que sean atractivas para los inversionistas?»\r\nPor su parte, el diputado Armando Portuguez Fuentes, se pronunció para que el Estado sea quien administre las autopistas, y los recursos se manejen a favor de los mexiquenses.\r\n»Cuando el Estado decide dar en concesión un servicio público, lo hace porque reconoce que no tiene las capacidades para prestarlo, entre ellas la financiera principalmente».\r\nTambién, comentó que la concesión se hace pensando en crear infraestructura que no impacte sus ingresos fiscales, pero sólo en lo que la empresa que invirtió recupere su capital, por lo que se otorgan bondadosas condiciones de inversión para que sean atractivas para los inversionistas, quienes saben de antemano que tienen un plazo para recuperar su inversión y ganancias legítimas por ella.\r\nPor lo que el legislador Armando Portuguez cuestionó, ¿Por qué pedir que el concesionario continúe con la concesión si el Estado ya no necesita inversión para crear la infraestructura?\r\nFinalmente, reiteró que el PRD se opone a que se apruebe la iniciativa, porque significa una renuncia anticipada a las capacidades futuras del Estado para la operación, administración, supervisión y mantenimiento de las autopistas de cuota, pero además por tener un signo de sumisión y explotación abyecta de nuestro pueblo y gobierno a los concesionarios extranjeros.

Viernes 19 de Abril del 2024 3:33 am