Agresión a preso discapacitado provocó riña de reos en Santiaguito

2955 0

Agencia MVT  / Alfonso García / Mario Vázquez

Almoloya de Juárez, México, 13 de junio 2018.- La madrugada de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad efectuaron un cateo en el Penal de Santiaguito, derivado del enfrentamiento entre internos que se registró el fin de semana.

“La Estatal están aquí y se van a tardar, porque están sobre los otros dormitorios y se están llevando todo lo que hay, pantallas, de todo, están sacando hasta colchones”, confirmó una fuente anónima.

El operativo de las autoridades terminó alrededor de las 5:00 horas y se centró en revisar los dormitorios 1 y 2 en respuesta a la pelea registrada específicamente este domingo a la hora de visitas en el Centro de Readaptación Social.

Ese día -el domingo- un grupo de entre siete y diez presos golpearon y robaron a un interno con discapacidad, lo que generó la molestia de un grupo contrario y derivó en golpes y heridos por objetos punzocortantes, según el testimonio de un familiar que visitaba a un interno y observó de cerca el incidente.

 

“Se presenta una trifulca entre internos, se mencionó que porque le habían pegado a un señor, un señor llamado Tony que se dice que vive en el dormitorio ocho y que llegaron y le pegaron ahí para robarlo, esa fue la primer riña que pasó”, dijo una de las visitas en entrevista.

Según la fuente consultada, quien accedió a hablar al respecto con garantía de anonimato, había docenas de mujeres y niños que son familiares de los internos cuando comenzó la pelea campal y los custodios perdieron el control de la situación.

“Las personas que se encontraban en la visita se hacen a un lado, los mismos familiares las protegen porque entre golpes les puede tocar un golpe, como a niños y mujeres, cualquier persona que tenga visitas”, dijo.

No obstante, el testigo no observó que algún familiar resultara golpeado debido a que los forcejeos se dieron únicamente entre los dos grupos de reos. Ahí, observó a un reo herido por arma blanca.

“No me percaté cuántas puñaladas fueron pero como tres sí las llevaba”, afirmó.

Los reos que supuestamente participaron en esta pelea para agredir a “Tony” son conocidos como el “Tino”, el “Congo”, el “Mariguas”, el “Archivo”, el “Anyelo”, el “Tamagochi”, el “Ratón”, el “Yair” y el “Iván”, por lo que un grupo de internos decidió enfrentarles como respuesta a la serie de abusos que realizan con el consentimiento de las autoridades penitenciarias.

“Lo que yo sé del señor Tony que es una persona que no es conflictiva, no se mete en problemas, es una persona discapacitada, no camina, está en silla de ruedas, lo único que tiene movimiento son sus manos y su cabeza”, agregó la fuente consultada, “eso fue lo que empezó, entraron a robarle al señor, como no se puede mover, no puede defenderse, entonces con él actuaron (…) si él fuera malo, no lo hubieran defendido”.

De acuerdo con la fuente consultada, Tony se dedica a realizar pequeños préstamos de dinero a otros reos, que van de los 100 a los 300 pesos, de los que obtiene a cambio una comisión de alrededor de 20 pesos cuando le pagan.

Tras la trifulca, el grupo agresor del interno discapacitado fue protegido en el área de visitas íntimas del Penal, ya que la población de reos estaba buscando hacer justicia por su cuenta.

“Las tienen resguardadas en el área de íntimas para protegerlas, se supone que todavía están en ese lugar, no pueden estar en su celda, porque si no, volverían a otra riña nuevamente, entonces tienen que estar separados”, indicó la fuente.

Posterior a estos incidentes, las autoridades penitenciarias intervinieron con toda discreción, intentando evadir atención.

¿Cómo se dio este cateo?

“Muy tranquilamente, como que si va llegando un traslado, sin hacer ruido, porque si no desde afuera se haría el movimiento y desde afuera empezaría la familia a alarmarse y empezarían a avisarles a sus familiares, entonces esto acabaría en un motín (…) abren el zaguán, entra una patrulla con calma y luego la otra, como si llegara un traslado”, describió.

Las autoridades no se han pronunciado al respecto. Según los dos testimonios de personas directamente relacionadas con los internos, es cuestión de tiempo para que haya más peleas al interior del Penal.

Agresión a preso discapacitado provocó riña de reos en Santiaguito

El domingo un grupo de presos golpearon y robaron a un interno con discapacidad, lo que generó la molestia general de la población y derivó en golpes y heridos por objetos punzocortantes, según el testimonio de un familiar que visitaba a un interno y observó de cerca el incidente. Ir a la información:

Posted by Agencia de Noticias MVT on Wednesday, June 13, 2018

La Secretaría de Seguridad responde con sorpresivo operativo esta madrugada.

Esta mañana fue emitido un comunicado de prensa informando de la implementación del operativo “Supervisión al Régimen Penitenciario”, donde personal de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con elementos de Custodia Penitenciaria y de Seguridad Pública y Tránsito, incautaron teléfonos celulares, presunta droga y objetos punzocortantes en el penal de Santiaguito.

El operativo se desplegó en los dormitorios 1 y 2 del área de Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se encuentran bajo proceso en el área varonil, y en el dormitorio 11, exclusivo de mujeres.

En total, mil 37 internos varones y 342 féminas fueron revisados.

El resultado de lo incautado fue de siete teléfonos celulares, todos sin tarjeta de memoria; 120 objetos con punta de metal de diferentes tamaños; 55 envoltorios con hierba verde seca con las características de la marihuana, de un gramo cada uno.

Asimismo se aseguraron 42 envoltorios que contienen polvo blanco, de un gramo cada uno, al parecer cocaína; dos piedras blancas de supuesta droga, conocida como “piedra”, y un paquete de 7.3 gramos con hierba verde.

Se decomisaron, también, 30 reproductores de DVD, tres bocinas y un equipo modular.

Las sustancias y objetos decomisados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, mismo que efectuará las indagatorias correspondientes a fin de determinar a los posibles responsables.

El operativo se realizó en diversos dormitorios del inmueble carcelario, apegado a los protocolos y con estricto respeto a la dignidad y respeto a los derechos humanos de las PPL.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *