Adornan con Cempasúchil panteón de San Cristobal Huichochitlán

221 0

Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre

  • Habitantes de las comunidades Otomis de la zona norte de Toluca adornan las tumbas de sus difuntos en honor a San Miguel Arcángel, quien conduce las almas al paraíso.

Toluca, México a 29 de septiembre 2020.- Como cada año las tumbas del panteón de San Cristóbal Huichochitlán fueron adornadas con pétalos de flores de cempasúchil en honor a San Miguel Arcángel que es considerado quién conduce a las almas al paraíso.

El panteón, al igual que aquellos de las comunidades Otomies del Valle de Toluca, recibe los días 28 y 29 de septiembre la visita de los familiares de los difuntos que yacen aquí enterrados, limpian las tumbas de sus padres, hermanos, hijos y seres queridos a quienes dice recordar con amor y nostalgia.

La mayoría de las personas hablan Otomí, son campesinos que se rehusan a perder las tradiciones que por generaciones les dejaron sus abuelos y que con mucho trabajo han tratado de inculcar a sus hijos y nietos.

Desde temprano compraron flores de Cempasúchil, la flor de los muertos, llegaron al cementerio con herramientas y baldes de agua, retiran la hierva, limpian las tumbas, retocan los letreros de las cruces y las lápidas y las adornan.

«Debemos aprovechar hoy que dieron permiso de entrar al panteón para visitar a nuestros difuntos, el día de muertos quien sabe si nos dejen velar con esto de la enfermedad», dice doña Ernestina que llegó al medio día con sus dos hijos a visitar la tumba de su esposo.

Las comunidades de San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan, ubicadas en la zona norte del municipio de Toluca, han registrado el mayor número de casos positivos a Covid-19 durante la pandemia.

¿Porque veneran a San Miguel como si fuera el día de muertos?

El cronista de la ciudad, Gerardo Novo, explica en un articulo la razón de esta particular festividad Otomi en las comunidades de Toluca.

https://www.pressreader.com/mexico/el-sol-de-toluca/20181008/281681140829164

Como cada año las tumbas del panteón de San Cristóbal Huichochitlán fueron adornadas con pétalos de flores de cempasúchitl en honor a San Miguel Arcángel que es considerado quien conduce a las almas al paraíso.

Posted by Agencia de Noticias MVT on Tuesday, September 29, 2020

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *