Acuerdan IEEM y FEPADE prevención, investigación y persecución conjunta de delitos electorales

Acuerdan IEEM y FEPADE prevención, investigación y persecución conjunta de delitos electorales

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 4 de Noviembre.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) suscribió un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para prevenir, investigar y perseguir los delitos electores durante el proceso que ya vive la entidad mexiquense y que concluirá con la elección de su próximo gobernador en junio del próximo año.

Durante la firma del documento, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, y el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, coincidieron en que se trata de un acuerdo de buena fe que tiene como único propósito garantizar que el voto de los mexiquenses se respete plenamente.

Zamudio Godínez señaló que la prevención y combate de delitos electorales es hoy parte fundamental de los procesos democráticos, y recordó que durante muchos años hubo conductas que en México se consideraban como “normales” pero que actualmente son motivo de sanción tanto para partidos como para actores políticos.

A su vez, Santiago Nieto Castillo apuntó que México tiene un sistema electoral robusto, donde varios órganos administrativos y judiciales se unen para hacer valer la decisión de los ciudadanos, y señaló que la FEPADE tiene como prioridad perseguir las conductas delictivas que afectan la adecuada función del ejercicio electoral.

Sin embargo, destacó que la FEPADE existe para proteger la equidad en la contienda electoral, mediante la verificación de la justa aplicación de los recursos financieros antes y durante las campañas políticas.

“Solamente los casos extremos deben formar parte de las carpetas de investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pues todos somos responsables del cumplimiento de las normas del estado de Derecho”, precisó.

Por último, Nieto Castillo consideró relevante avanzar en la definición de cuáles son las nuevas dinámicas en materia de delitos electorales y cómo combatirlas, y como ejemplo citó la llamada violencia política de género.

Lunes 27 de Junio del 2022 12:08 pm