Acuden toluqueños a consulta ciudadana

395 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 24 de Noviembre de 2018.- Este sábado inició la segunda Consulta Nacional con la que se busca conocer la opinión de los ciudadanos respecto a programas prioritarios que planea realizar el próximo gobierno de la República.
En la boleta se muestran los 10 programas prioritarios, mismos que se explican brevemente, frente a ellos hay dos recuadros para indicar Sí o No se está de acuerdo con cada uno.

Si este día no participaste, aún tienes oportunidad de hacerlo este domingo hasta las 18:00 horas. Para poder conocer la ubicación exacta de las casillas puedes visitar el portal mexicodecide.com.mx

En el Estado de México se instalaron 142 casillas, la mayoría están ubicadas en municipios del valle de México. En Toluca se instalaron diez casillas en varias delegaciones y el centro de la capital mexiquense; así como Xonacatlán, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.


Los proyectos que se señalan en la boleta son:
1.- Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
2.- Conectar por medio de un Tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
3.- Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco.
4.- Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas.
5.- Aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en las regiones indígenas).
6.- Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes.
7.- Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país.
8.- Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad.
9.- Atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud.
10.- Proveer cobertura gratuita de internet en carreteras plazas públicas, centros  de salud y escuelas en todo el país.

Cabe destacar que las fallas que se registraron en la consulta pasada en donde se decidió el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), quedaron subsanadas, pues no se pudo realizar el voto en más de una ocasión.

En la casilla ubicada en la Concha acústica de los Portales de Toluca, la fila transcurrió sin percances, poco a poco los ciudadanos emitieron su voto, algunos llegaban solos, otros participaron por que iban pasando y unos otros acudieron acompañados por la familia, como Daniela Legorreta Franco, quien acudió con su madre, una tía y prima para votar.
Ellas llegaron directo a la casilla y una vez con la boleta en mano leyeron uno a uno de los puntos, incluso dialogaron antes de señalar SI o No en los recuadros correspondientes, Daniela comentó en entrevista que la decisión por su futuro fue lo que la impulso a participar y así invitar a su familia para hacerlo también.
“Creo que lo debe de existir es esperanza y pues ahorita es lo que creemos la mayoría de la población, (…) creo que debemos de participar en estas cuestiones, pero sobre todo de manera informada”, dijo.
Añadió que a pesar de ser 10 proyectos al menos en 3 no está de acuerdo, como la construcción de un tren para unir los océanos Pacífico y Atlántico, así como las becas para todos los jóvenes estudiantes, ya que dijo “son interesantes, pero para personas que lo merecen, porque a veces como jóvenes ya nos hacemos conchas con muchas cosas”.

López Obrador, lanzará a principios de diciembre licitaciones para elaborar el proyecto ejecutivo del Tren Maya de todos los tramos y para rehabilitar por completo el que va de Mérida a Valladolid.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Comparte esta información en redes sociales.