Actividad en el Popocatépetl no representa riesgo para mexiquenses

Actividad en el Popocatépetl no representa riesgo para mexiquenses

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 27 de Septiembre del 2017.- Arturo Vilchis Esquivel, Coordinador General de Protección Civil de la entidad confirmó que se mantiene la Alerta en Amarillo Fase 2 en el Estado de México, derivado de la actividad que registró el Volcán Popocatépetl la mañana de este miércoles.

Detalló que por la época de lluvias, la actividad del volcán va asociada con la humedad, derivado de que el agua se filtra y genera una reacción que llega al punto donde está el material incandescente y, en consecuencia, propicia la emisión de lava y ceniza.

“Todo el material incandescente se depositó en el cráter y la otra parte salió a una distancia de entre 600 y mil metros del propio cráter”, informó.

Vilchis Esquivel refirió que la emisión de magma que se emplaza en la parte del fondo del cráter, forma un domo y obstruye algunas de las chimeneas del volcán, lo cual genera presión importante y genera una explosión.

Aseguró que la actividad que generó el Popocatépetl no representa ningún riesgo para la población.

El responsable de Protección Civil, confirmó que en el Estado de México las comunidades más cercanas están a 14 kilómetros de distancia, por lo que realmente no hay ningún riego para la población.

“No hay necesidad de modificar el nivel de alertamiento, no hay necesidad de acciones adicionales, se mantiene la alerta en Amarillo Fase 2”, precisó.

Aseguró que están en comunicación permanente con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) con quienes se retroalimentan constantemente ya que cuentan con una instalación permanente en Amecameca que monitorea y visualmente da seguimiento a la actividad del volcán.

Lunes 17 de Enero del 2022 12:31 am