Aclara Esmeralda de Luna que FAOS y Che Guevara son quienes siembran violencia en mercado Aviación Autopan

2095 0

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 15 de Enero del 2018.- La dirigente de la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales del Estado de México A.C. (CONASOC), Esmeralda Isabel de Luna Sánchez, responsabilizó al líder del Movimiento Popular Ernesto “Ché” Guevara, Manuel del Valle López, de cualquier acto que atente contra su persona, la de su familia y la tranquilidad del Tianguis de Aviación, ubicado en el municipio de Toluca.

De Luna Sánchez refirió que el pasado viernes 12 de enero, el líder de la agrupación Ernesto “Che” Guevara, acompañado por un grupo de aproximadamente 30 personas acudió a sus oficinas móviles del tianguis para intimidarla y posteriormente agredirla, hechos que fueron presenciados por los propios tianguistas, que intervinieron para evitar una desgracia mayor.

Explicó, con documentos en mano, que ya esperaban una agresión de Manuel del Valle, por lo que días antes solicitó, vía oficio, al presidente municipal de Toluca Fernando Zamora, la presencia de los cuerpos de seguridad, para salvaguardar la integridad de las personas que acuden a realizar sus compras, así como la de los comerciantes.

Señaló que las agresiones sufridas quedaron grabadas en video y hay pruebas de que Del Valle López fue asegurado por la policía municipal luego de las agresiones hacia su persona. Igualmente, existen evidencias de que, acompañado por un grupo de choque dirigidos por Miguel Muñoz López (coordinador del Frente Amplio de Organizaciones Sociales y ex coordinador de CONASOC) y Gabriel Alejandro Hernández del Valle, arremetieron contra personas que realizaban sus compras semanales.

“Manuel del Valle quiere amedrentar al comercio del Tianguis de Aviación y se vale de las peores mañas. Primero lo hizo con un grupo de choque y ahora ha anunciado que han solicitado el apoyo de la Escuela Rural de Tenería de Tenancingo, quienes se han caracterizado por abanderar causas que no son suyas a cambio de prebendas”.

Finalmente, la líder de la CONASOC dijo que, a diferencia de Manuel del Valle, ella ha solicitado la presencia de la policía para evitar confrontaciones mayores, por lo que hizo un exhorto a las autoridades a permanecer atentas en el tianguis y aplicar la ley a quien o quienes tratan de transgredirla para buscar beneficios personales.

 

Versiones encontradas 

 

Horas antes, dirigentes de las organizaciones de comerciantes informales Frente Amplio de Organizaciones Sociales (FAOS) y Ernesto Che Guevara acusaron de promover la violencia, lesiones e intimidación a Esmeralda de Luna Sánchez, líder de la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales (CONASOC), quien, aseguraron, el viernes anterior, en el mercado Aviación Autopan, golpeó personas supuestamente para obligarlos a afiliarse a su organización.

Manuel del Valle López, a nombre de la organización Ernesto Che Guevara y FAOS anunció que solicitaron el apoyo de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas, de Tenería, municipio de Tenancingo, para, en caso de que se repitan las agresiones, repelan a los “golpeadores” de Esmeralda de Luna Sánchez.

“Hemos hecho la invitación a la Escuela Normal Rural de Tenería para que, en su momento, si ella persiste en esta cuestión, pues se nos haga el apoyo por parte de los compañeros normalistas y ella ya pare de estar haciendo tanta cosa tan negativa y tan mala”, dijo.

Aseguró que ellos condenan y rechazan la violencia, porque ésta puede ahuyentar a los compradores del mercado Aviación Autopan, o ponerlos en riesgo, por lo que exhortó a las autoridades estatales y municipales de Toluca a intervenir de inmediato y frenar el actuar de Esmeralda de Luna Sánchez.

Acusó que Esmeralda de Luna pretende reinstalar el poder que en algún momento tuvo en complicidad con el ex presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y apoderarse de espacios en esa central de comercio donde cada viernes se concentran más de 10 mil vendedores.

Señaló que el Frente Amplio de Organizaciones Sociales y el Movimiento Ernesto Che Guevara aglutinan actualmente alrededor de 800 comerciantes en el mercado Aviación Autopan, y rechazó que cualquiera de ellos pretenda incorporarse a la organización que encabeza Esmeralda de Luna Sánchez.

“Hemos acudido a las autoridades competentes para que controlen esta situación que ya se está saliendo de control y puede convertirse en un riesgo para los que trabajamos en el mercado Aviación Autopan, pero también para los que acuden cada semana a realizar sus compras”, indicó.

Señaló que agotarán todas las instancias y canales de diálogo para evitar que la violencia se apodere de ese mercado que es el principal del Valle de Toluca, y exhortó a la propia Esmeralda de Luna Sánchez a frenar la ola de agresiones en contra de quienes no comparten sus objetivos.

Regresa la violencia al mercado Aviación Autopan de Toluca

Comerciantes acusan a Esmeralda de Luna Sánchez de sembrar la violencia en el mercado Aviación Autopan de Toluca

Posted by Agencia de Noticias MVT on Monday, January 15, 2018

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *