Aceptan sobrecupo en hospitales del ISEM

Aceptan sobrecupo en hospitales del ISEM

 

Filiberto Ramos

 

TOLUCA, México, 15 de marzo de 2016.- El secretario de Salud estatal, César Nomar Gómez Monge, negó que los médicos del hospital Materno-Infantil Mónica Pretelini hayan actuado con negligencia, al negar la recepción de una joven de 22 años, quien dio a luz en plena calle, a bordo de un vehículo particular, momentos después de ser rechazada por dicho nosocomio.

La madrugada del sábado, alrededor de las 03:00 horas, la joven fue trasladada desde su domicilio, ubicado en el barrio de Zopilocalco, en Toluca, hasta el hospital Mónica Pretelini que se encuentra sobre Paseo Tollocan casi esquina con Paseo Colón, pero al llegar le negaron la recepción, bajo el argumento que le faltaba una semana para el parto, por lo que no podían internarla.

Sin embargo, momentos después en el intento de los familiares por regresarla del hospital, la joven dio a luz a bordo del vehículo en que era trasladada, denunciaron los familiares de la joven.

Al respecto, Gómez Monge afirmó que no hubo en ningún momento negligencia médica, ni rechazo de la paciente para ser atendida por el centro médico.

«No, de ninguna manera, no es un rechazo, les podemos dar los datos de la paciente, fue uno de los protocolos y les advirtieron que era de urgencia ese nacimiento y tenía que regresar a su casa; ocurren casos de los trescientos mil nacimientos que tenemos al año, tenemos alrededor de veinte casos que ocurren en el Estado de México por año, que son casos no previstos; es decir, que después de la revisión de los médicos, después de activar los protocolos existen ciertos padecimientos que aceleran el parto de la madre», afirmó el titular de Salud.

Sobre las denuncias hechas por cuerpos de emergencia en la demora de la recepción de pacientes al hospital Adolfo López Mateos y el Nicolás San Juan, el secretario reconoció que ambos nosocomios están a su máxima capacidad e incluso, en fines de semana, presentan sobrecupo para atender el área de emergencias.

Cuerpos de emergencia denunciaron la saturación del área de emergencia y la atención en el piso a los pacientes en el área de triage, por lo que se les niega la recepción de sus traslados.

«Efectivamente, nuestros hospitales (Adolfo López Mateos y Nicolás San Juan) en el área de urgencias están al cien por ciento de nuestra capacidad; es decir, tenemos urgencias internas ocupadas, en fines de semana tenemos una gran parte de las camas ocupadas», sostuvo el secretario de Salud.

Gómez Monge dijo que en próximas fechas se solicitará al hospital del ISSEMyM, que se ubica en la misma avenida, el apoyo para ampliar la recepción de los pacientes que son llevados a dicha zona de hospitales, o en su caso buscar convenios con hospitales privados para llevar a los pacientes.

Sábado 20 de Abril del 2024 6:37 am