Acciones concretas para la igualdad de género en la UAEM, propone Carlos Eduardo Barrera

Agencia MVT

  • Lograr que la UAEMex cuente con un ambiente seguro, paritario y libre de violencia, el objetivo.
  • Fortalecer el diálogo con las comunidades para prevenir conflictos y atender demandas específicas.

Toluca Estado de México 9 de marzo 2021.- Con el objetivo de lograr una verdadera igualdad de género en la Universidad Autónoma del Estado de México y erradicar las violencias en contra de las mujeres, Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector, planteó el compromiso de conformar un equipo asesor de especialistas de género que acompañen permanentemente las acciones de la administración central y de los organismos académicos de la UAEMéx.

Ante las inquietudes y preguntas de la comunidad, en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Artes, Barrera Díaz explicó que ese equipo asesor estará integrado por el alumnado egresado de la Especialidad y de la Maestría en Género que ofrece la Universidad, y señaló la necesidad de fortalecer el diálogo de las y los consejeros universitarios con sus respectivas comunidades, como una forma de prevenir conflictos y atender demandas específicas.

En ese sentido, dar seguimiento a las denuncias de acoso, brindar acompañamiento a las universitarias víctimas y ofrecer mayores condiciones de igualdad fueron algunas de las peticiones que realizó la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Carlos Eduardo Barrera Díaz planteó que -de ser electo por el Consejo Universitario para el cargo de Rector- generará las condiciones que permitan el desarrollo pleno de las mujeres en el ámbito profesional y subrayó que su administración será paritaria e indicó que para la integración de su gabinete se buscará a los mejores perfiles -mujeres y hombres- con los que cuenta la institución en las diferentes áreas de conocimiento.

De manera presencial y a distancia, expuso su propuesta de plan de trabajo para el periodo 2021-2025, como parte de las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, que este martes se realizaron en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Artes.

Agregó que se trabajará en eliminar la brecha salarial basada en género, incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisión, impulsar la participación de mujeres en empleos no tradicionales y erradicar el acoso sexual en ambientes laborales, medidas con las se obtendrá el «Sello de Igualdad de Género» otorgado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También propuso obtener la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025 en Igualdad Laboral y No Discriminación para alcanzar la igualdad sustantiva, como parte del proceso de transformación de la cultura organizacional dentro de la Universidad.

En el diálogo que mantuvo con estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo de ambos organismos académicos, reiteró que las mujeres son pieza clave de su proyecto, el cual tiene como ejes transversales la integridad y la inclusión.

En este sentido, Barrera Díaz indicó que en sus anteriores responsabilidades que ha tenido dentro de la institución ha realizado gestiones para garantizar la equidad de género, ha promovido cursos de sensibilización y ha impulsado iniciativas para promover el desarrollo de las universitarias, por lo que se deberán construir -a partir del diálogo- las estrategias que permitan dinamizar a la institución.

Llamó a la comunidad universitaria a sumarse a las tareas que en su momento realice la administración central, para trabajar de manera conjunta y lograr que la UAEMex cuente con un ambiente seguro, paritario y libre de violencia. “Para el tema de género tenemos varios frentes, primero implementar la asignatura de género en todos los niveles educativos para que sepamos de qué estamos hablando, porque muchas veces no nos damos cuenta de que actuamos de tal forma que podemos estar violentando a las personas. Tenemos que sensibilizarnos, tenemos que permear en la comunidad universitaria”, mencionó.