Académicos paralizan actividades en Universidad Chapingo por demanda salarial

960 0

Agencia MVT / Nahielli Pulido

 

TEXCOCO, México, 2 de Febrero.- Por segundo día consecutivo, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) y autoridades académicas llevan a cabo negociaciones, a fin de llegar a un acuerdo que permita el incremento salarial del 12 por ciento y 10 por ciento en prestaciones que los empleados pretenden.

Los mil 21 profesores que integran el STAUACh llevan a cabo guardias en los tres principales accesos de la institución, donde colocaron las banderas rojinegras como muestra de inconformidad.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, secretario del exterior del STAUACh, informó que a pesar de que se llevan a cabo las negociaciones con las autoridades en la secretaria del Trabajo federal, éstas están “entrampadas” debido a la falta de respuesta de parte de las autoridades académicas, sobre todo respecto del incremento salarial y las prestaciones, en donde insisten en sólo ofrecerles un aumento de 3.8 directo al salario y un 1.98 en prestaciones.

Chapingo1

Dijo que un aspecto fundamental en el que no hay acuerdo es en su exigencia del otorgamiento de un pago único de 11 mil 300 pesos por concepto del Día del Agrónomo, mientras que las autoridades han ofrecido 5 mil pesos.

“Nuestra demanda del pago único del Día del Agrónomo es justa, estamos pidiendo lo mismo que les han dado a los trabajadores administrativos; ellos ya llevan cuatro años consecutivos recibiendo los 11 mil 300 y sería un aspecto importante que las autoridades lo aprueben para destrabar la huelga”, dijo.

Afirmó que otros aspectos que se están negociando son los cambios de nivel de los profesores, las sanciones indebidas y los desplazamientos de sus clases.

El dirigente sostuvo que se espera una propuesta concreta por parte de las autoridades para que el comité de huelga pueda votar si la acepta o no.

El paro también se da en los 10 Centros Regionales Universitarios y las dos Unidades Regionales con los que cuenta la UACh en estados como Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco. Por la huelga dejaron de laborar unos 2 mil trabajadores administrativos, los más de mil profesores; además de los más de 8 mil estudiantes, aunque estos últimos regresan a clases hasta el próximo 6 de febrero.

Chapingo2

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *