A pesar de dramáticas experiencias, Edomex sigue sin Alerta Sísmica

563 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 21 de Febrero del 2018.- “Solo cuando tiemblan se acuerdan que el Estado de México no cuenta con la protección tecnológica que representa la Alerta Sísmica”, acusó el presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil de la LIX Legislatura local, Abel Valle Castillo.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó que “los sismos de septiembre del 2017 y estos recientes de febrero, son un jalón de orejas para las autoridades, que tenemos la obligación de dotar a nuestro gobernados de los medios necesarios para que desarrollen una vida plena”.

Recordó que desde septiembre de 2016 él presentó a la Legislatura local Iniciativa con proyecto de Decreto por la que se crea el Sistema de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México (SATEEM).

“Sí, dese el 2016, y sigue sin avanzar; por ello, hoy más que nunca hago un atento pero sensible llamado a las autoridades estatales, específicamente al Coordinador Estatal de Protección Civil, al Secretario General de Gobierno del Estado y al titular del Ejecutivo Estatal, para que dejen de pensar en unos cuantos y vean por el bienestar de todos”, indicó.

“Necesitamos que se analice con expertos o especialistas que el Estado de México cuente con un sistema estatal de Alertas Tempranas y, en especial, de la Alerta Sísmica; los convoco a que dejen de lado el viejo sistema reactivo, pero sobre todo, la vieja idea de pensar que aquí no pasa nada, porque quien piensa así delata su falta de capacidad y actualización”, enfatizó.

“Ya hemos visto y vivido lo que en septiembre pasado el sismo provocó en el territorio estatal.  Hagamos pues lo que nos corresponde, ya tenemos recurso etiquetado en el Presupuesto de Egresos 2018, ahora es necesario aplicarlo y sacar de la congeladora legislativa la iniciativa de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México”, dijo.

“Los datos y necesidades del sistema, así como los estudios para implementar las Alertas Tempranas están en sus escritorios, solo denle una hojeada y valórenlo, pero no se prolonguen hasta que otro sismo desastroso nos alcance”, advirtió.

“Hay incongruencia en la implementación de la política pública en materia de protección civil, porque el gobierno hace y dice cosas que están alejadas de la realidad, muestra de ello es que el Programa de Protección Civil para Sismos, que tiene vigente el gobierno estatal, señala medidas preventivas y alertamientos que en la realidad no existen, pues no tenemos sistema de Alerta Sísmica en la entidad”, aclaró.

 

Por último, el diputado Abel Valle Castillo apuntó que en la entidad mexiquense únicamente unas cuantas dependencias del Ejecutivo estatal, del Poder Legislativo y Judicial cuentan con aparatos receptores de la señal de Alerta Sísmica, por lo tanto, quienes están dentro de esos edificios tiene el privilegio de ponerse a salvo y reaccionar con anticipación a la ocurrencia de sismos que pueden generar daños a la infraestructura estatal, “mientras los trabajadores, amas de casa y estudiantes de miles de planteles de preescolar, primaria y secundaria están vulnerables a este tipo de fenómenos”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *