A cañonazos inician los festejos en honor de Santiago Apóstol en Tlacotepec

2806 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 22 de Julio del 2017.- Al sonoro rugir del cañón, con gran fe, religiosidad y una tradición centenaria, dieron inicio en Tlacotepec, municipio de Toluca, los festejos en honor al santo patrono Santiago Apóstol.

Este sábado, por las calles que abarcan el circuito central de la localidad, alrededor de mil 800 participantes, entre niños, jóvenes y adultos ataviados con sombreros de la época revolucionaria y mujeres vestidas de “Adelitas”, formaron parte de la edición 99 del Simulacro de Cañones que dejó a propios y extraños maravillados.

Con alabanzas, porras al santo y recorridos, cada participante accionó su cañón en cada uno de los 13 puntos marcados por el mismo comité organizador, con el objetivo de avisar a los vecinos el paso del Patrono y, a su vez, evitar accidentes, así lo detalló, Ismael Asencio Mireles, organizador del Simulacro de Cañones de Santiago Apóstol.

“Estamos a punto de cumplir cien años de realizar esta tradición, que nació propiamente como una simulación de la invasión de los españoles y viendo la injusticia de éstos con los mexicanos, Santiago Apóstol decidió apoyarlos”, explicó.

Informó que en este año, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Protección Civil apoyaron con la organización, ya que brindaron a los participantes la capacitación, atención y medidas de regularización, por el uso de pólvora.

“La gente recibió cursos de protección civil para tener en cuenta que es un riesgo manejar pólvora, aunque la fe en muy bonita es necesario llevar esto con responsabilidad”, refirió.

Asencio Mireles comentó que en apoyo con los organizadores evaluaron cuáles cañones serían los participantes, ya que ellos mismos procuraron contar con las personas adecuadas para prender el cañón, que deben tener características como: bases de metal y tubos reforzados de alta resistencia, con el fin de que los participantes los sostengan y en el caso de los niños y los jóvenes no corran peligro, por lo que deben estar acompañados por adultos.

El sábado en la noche se realiza la velada en honor al santo patrón, con grupos musicales, bandas, cohetes y antojitos mexicanos, en la gran fiesta patronal, aspectos que organizan los mismos mayordomos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *