Test rápidos para detectar Covid-19, estrategia para frenar alza de contagios en el Edoméx

Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre

Santa María Rayón, México a 20 de diciembre 2020.- La aplicación masiva de pruebas rápidas para detectar la presencia del virus del SARS-CoV-2 es una estrategia que ha puesto en marcha la Secretaría de Salud del Estado de México para evitar la propagación del Covid-19 entre la población ya que al detectar a un portador este puede ser aislado en su domicilio y ser tratada su sintomatología de manera temprana.

Son las 9:00 horas del sábado 19 de diciembre y una larga fila de personas se extiende por mas de tres cuadras, tiene su inicio en el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Santa María Rayón donde varios centenares de personas respondieron al anuncio que se realizaría una jornada intensiva de apliación de pruebas rápidas gratuitas para detectar la presencia de Covid-19 en el organismo.

Un grupo de médicos, protegidos con mascarilla KN-95, goggles y careta de acrilico entrevista a cada una de las personas que estan formadas y van respondiendo las preguntas del formulario dispuesto por la autoridad federal de salud para realizar el estudio epidemiológico de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral.

“Llegue aquí a formarme a las siete de la mañana con mi esposo y ya habia gente antes de nosotros, de hecho no creiamos que si fuera cierto porque nos llegó un mensaje en el whatsapp que estarían realizando las pruebas gratuitas para el Covid, venimos desde Metepec y lo bueno es que si es cierto; hace unos días tuvimos contacto con unos vecinos que dieron positivo y mejor salir de dudas” comentó la señora Maria Luisa Ordoñez.

Dentro del CEAPS, al fondo de un pasillo, fueron instaladas cuatro mesas, en ellas han colocado reactivos, tubos de ensayo, guantes, bolsas rojas para los productos infecto contagioso y todos los insumos que estarán ocupando los dos médicos y dos químicos de la Secretaría de Salud que a lo largo de este día aplicarán más de 600 pruebas rápidas para detectar el virus de Covid-19.

Estan perfectamente bien protegidos con un traje de bioseguridad, reciben a los pacientes que van ingresando en grupos de cuatro personas, los invitan a tomar asiento, les piden que se recarguen en el respaldo de la silla y coloquen la cabeza pegada a la pared.

“Vamos a realizarle una prueba rápida de Covid-19, es un proceso rápido, puede ser incómodo pero no doloroso, cuando yo le indique se va a retirar el cubrebocas, voy a introducir un reactivo por ambas fosas nasales, le voy a pedir que no se mueva, si la molestia le hace toser o estornudar me lo hace saber levantando la mano y se inclina a su costado izquierdo, tiene alguna duda?” Le señala el quimico que esta en el lugar número 1 a su paciente.

La toma de muestra se realiza mediante un exudado nasofaringeo, implica apenas unos segundos, que para algunos de los pacientes que se someten a la prueba deben representar minutos por sus gestos de incomodidad. El isopo con el que se realizó el exudado se introduce en un tubo de ensayo y se moja con el liquido que contiene, luego se depositan unas gotas en un reactivo que funciona de forma similar a las pruebas de embarazo y tras 10 a 15 minutos se puede ver el resultado.

Los pacientes son notificados a la entrada del CEAPS al ser llamados por su nombre y se les dan indicaciones de mantener los cuidados de protección o de iniciar un periodo de aislamiento y monitoreo médico de su sintomatología en caso de dar positivos.

Esta jornada se llevó a cabo en los municipios de Santa María Rayón y Santiago Tianguistenco donde se aplicaron, de manera gratuita y simultánea, mil doscientos test rápidos de detección de antígeno de SARS-CoV-2 cuya confiabilidad es del 97 por ciento.

“Salí negativo y me voy contenta, me molestó mucho cuando me tomaron la muestra pero todo lo demás muy bien, todos muy amables, tuve que esperar casi dos horas formada pero una vez que me llamaron todo fue muy rápido, no estuve mas de 20 minutos y me dieron mi resultado, ahora me seguiré cuidando pero la verdad ya me voy mas tranquila”, comentó la señora Judith Alvarez, al salir de su prueba en el CEAPS de Tianguistenco.

Los test rápidos detectan, a través de muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo, las proteínas del virus y se basan en una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene “pegadas” las proteínas del virus para detectar anticuerpos o anticuerpos específicos para descubrir las proteínas del virus. Su funcionamiento es similar al de los test de embarazo.

“Para hacerme el estudio sólo me pidieron mi CURP y una identificación, me preguntaron si presentaba algunos síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos seca o si estuve en contacto con personas infectadas, en mi caso tengo síntomas similares a los de una gripa pero con un dolor de cabeza mas fuerte y el cuerpo cortado, por eso decidí hacerme esta prueba que además es gratuita, ayer estuve preguntando y no baja de los 650 pesos” comentó Jose Luis Arellano, vecino de Capulhuac que acudió a realizarse la prueba en el CEAPS de Tianguistenco.

El personal de salud que participa en estas actividades esta conformado por Médicos, Enfermeras, Químicos y Promotores de la Salud, que a pesar de estar muy agotados físicamente y sabiendo el riesgo que esta jornada representa siguen con la mejor actitud para combatir esta pandemia.

“En verdad estamos ya muy cansados, seguimos teniendo miedo a infectarnos, pero sabemos que nosotros somos los indicados para seguir con estas actividades para apoyar a combatir la pandemia y estaremos al frente hasta que la vida nos lo permita o se termine esta pandemia. Ayer terminamos muy desgastados todos, principalmente los equipos de toma de muestra, pero salimos satisfechos por lo realizado y esperamos que la población nos ayude cuidándose” aseguró el doctor Ignacio Miranda adscrito a la jurisdicción sanitaria de Santiago Tianguistenco.

Aproximadamente el 10% de las personas a quienes se les aplicó la prueba rápida en los CEAPS de Rayón y Tianguistenco resultaron con un diagnóstico positivo a Covid-19, de acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Salud se realizaran doce mil pruebas rápidas diariamente en el Estado de México, la ocupación hospitalaria hasta el corte de la noche del domingo 20 de diciembre era de dos mil 507 pacientes y 24 mil 235 enfermos que se mantienen en resguardo domiciliario, mientras que 16 mil 159 personas contagiadas de Covid-19 han perdido la vida desde la declaratoria de emergencia sanitaria por Coronavirus.

Fotogalería

[foogallery id="207915"]

Viernes 19 de Abril del 2024 1:49 am