Callejón Informativo

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • En contexto complicado, Peña Nieto anuncia Acciones para la Libertad de Expresión y Protección de Periodistas
  • En la actual administración suman 24 crímenes y solo en 2017 hubo siete asesinatos
  • 538 personas están sujetas al Mecanismo de Protección de Periodistas
  • Denuncia penal contra Notario, hijo del ex Senador Héctor Ximénez
  • Exhibe Armando Corona a panistas que se “clavan” dinero de brigadistas
  • Con problemas en PAN para completar ejército electoral
  • Fracaso de políticos en visión de futuro acusa Oscar González
  • Hace campaña del Moral en zona norte del Edomex. La acompaña Miguel Sámano

 

El presidente Enrique Peña Nieto y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) anunciaron Acciones para la Libertad de Expresión y Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, en un contexto muy complicado para el gremio que en todo el país levantó la voz en contra de las autoridades que de alguna manera menospreciaron los crímenes ocurridos en México, mismos que no han sido atendidos de forma contundente por las autoridades.

Periodistas de todo el país y fundamentalmente de la capital salieron a manifestar el miércoles pasado su molestia en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, al día siguiente -ayer- el titular del Ejecutivo, 24 gobernadores, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciaron medidas con las cuales buscan atajar las exigencias de los periodistas.

De acuerdo con la organización Artículo 19, del 2000 a Mayo del 2017, se documentaron 107 asesinatos de periodistas en México, 99 hombres y ocho mujeres, de los cuales en la actual administración ocurrieron 24 crímenes y en 2017 hubo siete asesinatos.

El dos de Marzo fue asesinado Cecilio Pineda Birto, periodista de “La Voz de Tierra Caliente”, en Guerrero;  el 19 de Marzo, Ricardo Monlui Cabrera, de “El Sol de Córdoba”; el 23 de Marzo,  Miroslava Breach Velducea, de “La Jornada y el Norte de Juárez”, en Chihuahua; el 14 de Abril, Maximino Rodríguez, de Colectivo Pericú, en Baja California Sur; el 29 de Abril, Filiberto Álvarez, de “Estación La Señal”, en Morelos; el 15 de Mayo, Javier Valdez Cárdenas, de “Río Doce” y La Jornada, en Sinaloa y el mismo día, Jonathan Rodríguez, de “El Costeño”, en Jalisco.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, las entidades de Veracruz y Oaxaca, son las que presentaron mayor registro de crímenes de periodistas, con ocho asesinatos cada uno, seguido por Sinaloa y Chihuahua con tres casos y Guerrero con dos. Los estados de la República con un caso de periodistas asesinados son Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) establecen que del 2012 al 2016 recibió 430 solicitudes de incorporación al Mecanismo de Protección de Periodistas, de las cuales 356 fueron admitidas y 74 no procedieron, además indica que hasta octubre del 2016 ningún individuo bajo el programa fue víctima de algún delito.

Hasta finales del 2016, la SEGOB incorporó a más de 500 personas; 273 son periodistas y 320 defensores de Derechos Humanos; la Ciudad de México es la entidad con mayor número de beneficiados con 105; seguido por Veracruz con 41, estado de México con 38 y Guerrero con 33. En 2017 se integraron 38 personas más, sumando 538, 342 de ellos son defensores de derechos humanos y 196  son periodistas.

La situación ha provocado que a nivel mundial México se convirtiera en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, sobre todo en Veracruz, Oaxaca o Guerrero. Según Artículo 19, así como Reporteros sin Fronteras, las causas son la violencia vinculada al narcotráfico en diversas entidades, las denuncias de corrupción por parte de los periodistas y el crimen organizado.

Bajo este contexto; de forma inédita el titular del Ejecutivo anunció ante 24 gobernadores las siguientes Acciones para la Libertad de Expresión y Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos:

Primera. Fortalecimiento de la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Segunda: Un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación, cuyo objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. La instrumentación estará a cargo del mecanismo federal -Junta de Gobierno-.

Tercera: Fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, incorporando más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos. También comprometió una revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.

La tercera medida también contempla apoyo de la Federación a las entidades para la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad.

 

Atajos

 

Por el centro: Xóchitl Gálvez, la Delegada de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, denunció penalmente el miércoles al titular de la Notaría 126 de Chalco, Salvador Ximénez Esparza, por avalar documentos falsos.

La Delegada panista señaló que hay dos inmuebles escriturados en la Miguel Hidalgo, por Salvador Ximénez, para lo cual asegura que se utilizaron documentos apócrifos.

Lo interesante del asunto es que el Notario es hijo del ex Senador de la República, Héctor Ximénez.

El ex senador fue un personaje conocido y con influencia en la entidad, donde fue procurador General de Justicia, presidente del PRI, secretario de Gobierno y aspiró a la candidatura a Gobernador. Ahora su hijo es señalado de corrupto.

 

Por la derecha: El ex alcalde de Ixtapaluca, Armando Corona Rivera, evidenció en redes sociales los problemas que enfrenta Acción Nacional (PAN) en diversos puntos del estado para completar el número de representantes de casilla y fundamentalmente en ese municipio, señaló al ex candidato a la alcaldía, René Figueroa, de “clavarse” el dinero destinado para el pago de brigadistas.

Figueroa fue candidato a la Presidencia Municipal de Ixtapaluca, es actualmente director de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) y pertenece al grupo del alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera. Pero no es el único caso de gente del panismo mexiquense que en esta campaña saldrá con muy buenas ganancias producto del dinero que se destinaría para reforzar la campaña de Josefina Vázquez Mota, sin embargo al estilo priista “ordeñaron” los sobres de los brigadistas y ejército electoral.

Por otro lado hay problemas para completar el ejército electoral, tanto en el sur del estado como en la zona oriente, donde a pesar de que reforzó los trabajos el diputado local, Sergio Mendiola Sánchez, la cosa pinta muy difícil para el panismo mexiquense. Quizá llegó muy tarde.

 

Por la izquierda: El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Gubernatura mexiquense, Oscar González Yáñez, se reunió con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en Zumpango, donde refrendó que es un luchador social, no político, porque busca una mejor sociedad a partir de acciones desde el ámbito público.

Afirmó que los políticos fallaron porque no alcanzaron a ver el futuro del estado, hace 20 años, por ejemplo las plantas de vehículos como Ford, Chevrolet o Chrysler, con menos capacidad para enfrentar el consumo de gasolina, y no hay otras europeas u orientales que tienen mejor tecnología para abatir este reto.

En este sentido expresó que a los políticos de hace 20 años les faltó capacidad para entender los retos que vendrían, como también para explorar las nuevas profesiones que demandan las economías futuras.

González Yáñez dijo que los políticos eficaces son aquellos que logran vislumbrar acciones que atenderán problemas y retos en 20 o 30 años, por ello consideró que hay un fracaso de la política.

 

Por el centro2: La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela, continúa la campaña sin candidato en las diferentes regiones de la  entidad, ahora realizó una gira de trabajo por los municipios de Polotitlán, Aculco, Timilpan y Soyaniquilpan, donde aseguró que el abanderado de su partido, Alfredo del Mazo Maza, es el candidato que tiene la capacidad y la experiencia para brindar soluciones a los complejos retos que enfrenta el Estado de México.

En la gira estuvo acompañada por Miguel Sámano Peralta, secretario de Operación Política del CDE y diputado local por el Distrito XIV que integra los municipios de Jilotepec, Chapa de Mota, Polotitlán y Soyaniquilpan de Juárez, donde ha entregado diversos apoyos desde hace varios años, y donde goza de liderazgo.

Es claro que el trabajo que ha realizado Miguel Sámano en el norte de la entidad abonará a los resultados de Alfredo del Mazo el cuatro de Junio próximo.

Martes 23 de Abril del 2024 12:32 am