Celebraron en grande en Metepec a San Isidro Labrador

Agencia MVT/Angélica Ramírez

METEPEC, México, 15 de Mayo 2017.- Con décadas de tradición, fieles católicos con imágenes de San Isidro Labrador en mano acudieron  este lunes 15 de mayo a escuchar la misa en honor al Santo Patrón de Metepec, en el Ex Convento de San Juan Bautista, con el fin de tener buenas cosechas para este año.

El señor Fidel Nava Jiménez, oriundo del Barrio de San Mateo, en Metepec, detalló que la imagen de San Isidro Labrador lleva más de 30 años en su familia y año con año acude a misa como “manda religiosa y tradición familiar”.

Destacó que aunque ya no siembra, su fe en San Isidro Labrador siempre le ha ayudado, “Si no va uno a apoyarlo pues no hay cosecha ni nada”, destacó.

Sin embargo, lamentó que las actividades de siembra y cosecha ya no se realicen como anteriormente se hacían debido a la falta de interés de las nuevas generaciones y de los pocos ingresos que se generan, por lo que la mayoría de las personas que poseen un terreno optan por venderlo y los espacios son destinados para otras labores.

“Es que ahora ya todos vendieron sus terrenos e hicieron casas, la mayoría de las parcelas ahora ya son casas y ya no hay cultivos”, lamentó Don Fidel.

Por su parte, la Señora Dolores habitante del Barrio de la Esperanza, asiste a escuchar misa en familia desde hace más de 15 años con su imagen que mide más de 1.5 metros de altura y viste año con año de distinta manera.

“Cada año le mando a hacer su vestido y le invierto de mil a mil 500 pesos dependiendo de la tela que escoja”, indicó.

Doña Dolores resaltó que la mayordomía del municipio es la que se ocupa de la organización de la celebración religiosa y del recorrido de las imágenes con carros alegóricos o animales, esto sin cobro alguno, sin embargo, en esta ocasión, el tradicional recorrido tuvo que ser suspendido debido al mercado del día lunes, por lo que esperarán hasta el 6 de junio que reformen la actividad.

Miercoles 24 de Abril del 2024 11:47 pm