CCEM se suma al programa Repensemos Mexiquenses

CCEM se suma al programa Repensemos Mexiquenses

Agencia MVT / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México, 1 de Abril 2019.- Empresarios integrantes al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), se suman al programa Repensemos Mexiquenses, impulsado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Marcela Mora Córdoba, Coordinadora general de atención inmediata y justicia restaurativa de la FGJEM, explicó en conferencia con medios de comunicación, que dicho programa inició en septiembre del año pasado; en el participan jóvenes de entre 12 y 17 años que han cometidos delitos calificados como no graves.

“Estos chicos fueron sujetos de tratamiento terapéutico, y cómo están en conflicto con la ley nosotros atendemos a los chicos primeramente a través de la justicia restaurativa, es decir, la víctima participa para ser resarcido el daño, (…) además se suma a los padres de los chicos, el proceso dura cinco meses máximo”, indicó.

Precisó que del Valle de Toluca hay 10 jóvenes que se encuentran dentro de la primer generación de este programa, misma que se graduó el pasado jueves, sin embargo, dijo que la cifra no representa la baja en incidencia delictiva en jóvenes, pues añadió que “el problema que hoy estamos viviendo en el Estado de México y en todo el país, es el consumo de drogas versus comisión de delitos”.

Indicó que los delitos como lesiones, daño en bienes y robo simple, son los de mayor incidencia en los jóvenes, así añadió que no todos los chicos que están en este programa están relacionados con el consumo de droga, aunque no descarto que algunas vez hayan usado algún tipo, aunque también dijo los factores son diversos como problemas al interior de la familia, violencia, descuido, entre otros.

Para dar seguimiento al proceso de los jóvenes que se gradúan de Repensemos Mexiquenses, la FGJEM trabaja con la Secretaría del Trabajo, pues la finalidad dijo es reintegrar a los jóvenes a la sociedad de una forma en que se sientan útiles.

Por lo anterior, la función del CCEM es brindar apoyo para que los jóvenes se integren a trabajar a una empresa, pues de acuerdo con Martín Ramírez Olivas, presidente del consejo, este es un compromiso social que están asumiendo, pues indicó que “este un camino en el que nos vamos a encontrar con muchas cosas y vamos a ir caminando y vamos a ir viendo como si con esta responsabilidad que tenemos”.

Además, indicó que cada empresa que contraté a uno de estos jóvenes considerarán su perfil y se evade la discriminación pues ya saben «de dónde viene».

Sábado 20 de Abril del 2024 9:31 am