Debate cabildo de Toluca sobre aumento a tarifas del transporte público

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 13 de Septiembre del 2017.- El alza a las tarifas del transporte público “resonó” este miércoles en la mesa del cabildo de Toluca, así como la situación que se vive en entidades del país como Oaxaca y Chipas por el sismo de 8.2 grados Richter que se registró la medianoche del pasado jueves.

A petición de la regidora Paula Martina Monroy Córdoba se trató el tema del alza del pasaje, quien refirió que el aumento al precio del mismo se realizó desde el mes de enero, sin ser aprobado previamente de forma oficial, por lo que durante 8 meses los usuarios pagaron una tarifa ilegal.

Añadió que este aumento beneficia a los transportistas, pero no a los ciudadanos, dado que el salario mínimo de los trabajadores no aumenta más de 3 por ciento.

«Este aumento autorizado parece más un pago a los transportistas por su apoyo a la campaña del PRI en la elección a gobernador, y como se ha dicho en este cabildo: lo que suceda en el municipio es asunto del ayuntamiento, esperamos entonces la gestión para que se reordene el transporte, se mejore realmente el servicio y funcionen las medidas de seguridad prometidas», argumentó.

Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca, mencionó que como Ayuntamiento también son responsables del mejoramiento de la movilidad en el municipio, y aseguró que están haciendo lo correspondiente en cuanto a este tema, aunque específicó que no son partícipes ya que eso es de carácter estatal.

Por otro lado, Orlando Goujón Ruíz, décimo primer regidor, expresó la inquietud de jóvenes por realizar un concierto de rock por parte del movimiento Rock Hecho en Toluca, con el objetivo de recabar víveres que serán donados a Oxaca y Chiapas, damnificados por el pasado sismo, a realizarse en la Plaza Fray Andrés de Castro el próximo domingo 24 de septiembre.

Zamora Morales reiteró la existencia de un centro de acopio ubicado en Aquiles Serdán #103 colonia Centro, a un costado del Teatro Morelos, el cual lleva hasta el momento 11 mil 331 piezas de víveres recaudados, también pidió valorar que en Toluca no hubo ninguna desgracia personal.

Por último, el regidor Carlos Alberto Nava solicitó dar mantenimiento y supervisión al Río Verdiguel, tanto en las zonas en las que se encuentra embovedado como en las zonas donde pasa al aire libre, acción que calificó como importante dado los fenómenos naturales que se han presentado, pidió solicitar apoyo a gobierno del Estado y Federal para dar mantenimiento al río, ya que se ha encontrado basura como llantas e incluso animales, cosas que ocasionan taponamiento del mismo.

El presidente municipal anunció que se realizó una solicitud a la Comisión Nacional del Agua por una cantidad de mil millones de pesos, por la cual no han recibido respuesta, por lo que aseguró que se ha realizado el trabajo correspondiente para asegurar que la bóveda este en buenas condiciones.

Viernes 19 de Abril del 2024 8:52 am