Vuelven ambulantes a la carga; piden tolerancia para trabajar en las calles de Toluca

381 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 28 de Mayo de 2018.- Comerciantes informales de Toluca se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir se respeten los acuerdos establecidos en administraciones previas y les permitan trabajar sin retirarlos de la vía pública.

Al verse afectados por los retiros de las calles de la capital mexiquense, poco más de 30 comerciantes de las organizaciones Adolfo López Mateos y de la Unión Cuauhtémoc Alameda Central, se manifestaron esta mañana para exigir que les  esclarezcan la razón por la que –dijeron- a otras organizaciones no se les retira, e incluso les brindan un lugar.

“Los acuerdos a los que habíamos llegado es que nos iba a respetar tal cual, porque son personas antiguas de este primer cuadro de Toluca y somos tradicionales que es la venta de elotes, tamales y esquites”, indico Vicente Alcántara Gutiérrez, presidente de la Unión Adolfo López Mateos.

Alcántara Gutiérrez puntualizó que los lugares en los que en acuerdo previos se había establecido que les permitirían trabajar son el Andador Constitución, la calle Miguel Hidalgo, Nicolás Bravo, Benito Juárez, entre otros puntos estratégicos.

“A pesar de que nuestro gobierno es priista trae gente que es azul (panista) y es lo que no entendemos, es el nuevo coordinador de comercio y se llama Nazario Cristóbal, él de hecho estuvo ejerciendo actividad en la administración con Martha Hilda (González Calderón) y (María Elena) Barrera Tapia”, argumentó.

Por su parte Esteban Serrano Ortiz, representante de la Unión Cuauhtémoc Alameda Central de Toluca y plazas aledañas, indicó que hasta el momento no han sido atendidos por Carlos Alberto Nava Contreras, quien se encuentra al frente de la administración al haber salido Fernando Zamora Morales.

“Nos interesa que los hechos valgan más que las palabras, por que siempre nos han prometido y nunca nos han cumplido, como a la fecha Zamora, Zamora nos prometió muchas cosas y al final de cuenta nos rompió la madre a todos”, respondió al ser cuestionado por el interés de acercarse a algún candidato a la presidencia municipal.

Finalmente precisó que en caso de no ser atendidos, seguirán con las manifestaciones en distintos puntos del municipio.

¿Qué dice la Ley al respecto?

Artículo 88 del Bando Municipal: El ejercicio del comercio en la vía pública requiere de la autorización de la Dirección de Desarrollo Económico municipal y podrá otorgarse a los vecinos con más de tres años de residencia efectiva e ininterrumpida en territorio municipal, que además acrediten fehacientemente encontrarse en estado de necesidad y carecer de otros medios para allegarse de sustento.

Las personas de la tercera edad tendrán prioridad para la expedición de la autorización correspondiente. Se prohíbe el comercio ambulante, semifijo y móvil dentro del polígono que delimita al Centro Histórico, previsto en el artículo 12 de este ordenamiento. Se incluyen dentro de estas restricciones ambas aceras de la vialidad perimetral o edificio de que se trate, así como sus respectivos camellones y pasajes.

También se prohíbe el comercio en la vía pública en un radio menor a 200 metros de los edificios públicos, como escuelas, hospitales, oficinas de gobierno, terminales de servicio de transporte colectivo, puentes peatonales, parques y zonas industriales, templos e instalaciones similares. Asimismo, se prohíbe en el territorio municipal la venta de alimentos y bebidas con alto contenido calórico y bajo nivel nutricional en un radio menor a 200 metros de las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y demás instituciones educativas

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *