Vigilarán elecciones en Edomex 693 activistas de derechos humanos de Chiapas

411 0

Agencia MVT/Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 1 de Junio de 2017.- José Manuel Blanco Urbina, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, detalló que con el fin de que se inhiba la comisión de delitos electorales por parte de los partidos políticos, los observadores jugarán uno de los papeles más importantes para que la jornada electoral del 4 de Junio en el Estado de México se realice en completa legalidad.

En entrevista, el activista informó que 18 organizaciones de observadores electorales son las que participarán en la votación de este fin de semana, de los cuales poco más de 2 mil solicitantes se acreditaron por medio de organizaciones y mil 200 de manera individual, cantidad que en su totalidad son muy pocos para la magnitud geográfica del Estado de México.

“Como Comisión de Derechos Humanos de Chiapas S.C. somos la organización que acreditó a más observadores, llegamos a acreditar a 693 observadores, de los cuales la mitad son del sexo femenino y el resto masculino, a fin de respetar la equidad de género”, resaltó.

Por parte de las capacitaciones impartidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), Blanco Urbina precisó que “fueron bastante rápidas y suficientes”, enfocándose primordialmente en el papel del observador, qué es lo que tienen que hacer y qué no, medidas de precaución ante eventualidades, resolución de problemáticas por falta de funcionarios de casilla, entre otros.

Sin embargo, dijo que por la rapidez de las mismas los presidentes de las organizaciones dieron capacitación individual para complementar las indicaciones rumbo al día de la jornada.

“Los observadores juegan el papel de estar pendientes desde la instalación y apertura de las casillas, desde las 08:00 de la mañana, tal como la ley establece, de los primeros resultados hasta las 11 de la noche, revisión de la presencia de todos los funcionarios de casilla, resolución de problemáticas ante la insistencia de funcionarios”, precisó.

Refirió que en muchos casos, tanto los funcionarios de casilla como los suplentes no llegan a ocupar sus puestos, por lo que deciden elegir a personas de la fila que están a punto de votar, aunque en su mayoría no tienen capacitación ni conocen el funcionamiento de una casilla; sin embargo, ante eventualidades similares los más de 3 mil observadores electorales están preparados.

Ante este panorama, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas afirmó que son pocos los observadores para todo el Estado de México, pero los van a distribuir en rutas o puntos rojos donde consideren que sea necesario el observador.

“No van a ser observadores estáticos sino observadores que se van a estar moviendo en diferentes casillas para que puedan cubrir la mayor parte de casillas que puedan observar”, recalcó.

Aceptó que en muchas ocasiones no se pueden detectar plenamente los puntos o focos rojos porque existen municipios que tienen fama de problemáticos, esto como en el caso de Nezahualcóyotl o Texcoco.

Related Post

There are 1 comments

  1. Pingback: Vigilarán elecciones en Edomex 693 activistas de derechos humanos de Chiapas - MetepecToluca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *