Víctimas de vandalismo y robo los monumentos de la Plaza España de Toluca

1870 0

Agencia MVT / Staff 

TOLUCA, México, 2 de Abril del 2018.- Las estatuas de la Plaza España de Toluca fueron víctimas de vandalismo y robo. A la escultura del Quijote de la Mancha y Sancho Panza le despojaron de los cuatro medallones en los que el autor, el escultor Lorenzo Rafael, propuso algunos de los pasajes más célebres del personaje de Cervantes, mientras que al monumento de Nemesio Diez, le arrancaron la placa inaugural.

De acuerdo con vecinos de la zona, el robo de los medallones y la plaza se consumó la noche del viernes santo, cuando las fuerzas de seguridad pública estaban concentradas en el desplazamiento de la llamada Marcha del Silencio que se realiza desde la Catedral de Toluca por las principales calles del centro histórico.

“Yo me di cuenta de que hacían falta los medallones, y luego caminé un poco más para allá, a la estatua de Don Nemesio, y vi que también le arrancaron la plaza, donde estaba su nombre y la fecha de su nacimiento y muerte”, relató la señora Clara Escobedo, quien atiende un negocio de comida sobre la calle Santos Degollado.

Situada al este de la Iglesia del Carmen, la Plaza España fue llamada durante mucho tiempo Plaza del Carmen. Su nombre actual le fue otorgado en 1910 durante las fiestas de Independencia.

Limitada por las calles de Lerdo, Santos Degollado, Licenciado Verdad y el Cosmovitral al oriente, cada año es el escenario de las festividades en honor a la Virgen del Carmen.

Es mejor conocida como Plaza del Quijote, ya que está adornada por la escultura de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, obra del escultor y grabador Lorenzo Rafael.

La plaza tiene una superficie de mil 962.3 metros cuadrados, y antes fue llamada Plaza del Carmen y Plaza de Republica. Fotografías de principios de siglo muestran que ese espacio solo contaba con una pileta y no tenía árboles. En 1910 se le asignó en nombre de Plaza España

La estatua de Don Quijote de la Mancha con Sancho Panza es obra de Lorenzo Rafael y se encuentra sobre un pedestal tipo prisma rectangular, con placas alusivas en altorrelieve, las cuales fueron robadas.

El 10 de diciembre de 2012, El Gobierno del Estado de México y el ayuntamiento de Toluca rindieron un homenaje a Don Nemesio Diez Riega, de quien develaron un monumento en la Plaza España de la capital mexiquense, como reconocimiento a su aportación social, empresarial y deportiva a favor de esta localidad.

En torno  los monumentos vandalizados de la Plaza España la policía municipal de Toluca desplegó un operativo de vigilancia este lunes, solamente para evitar que no sean más afectados.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *