Verificación no acabará con informalidad en empresas: COPARMEX

305 0

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 6 de Marzo.- Informalidad dentro de las empresas en el Estado de México no terminará con las inspecciones sorpresa de la Secretaría del Trabajo, afirmó Luis Manuel de la Mora, presidente de la COPARMEX Valle de Toluca; actualmente hay esquemas contemplados en la Ley Federal del Trabajo que permiten contratar a las personas por honorarios u outsourcing, a los cuales no se les da seguridad social.

Tras reconocer que más del 52 por ciento de los trabajadores mexiquenses carecen de seguridad social y prestaciones de ley, que les impiden acerca a créditos para adquirir vivienda o simplemente al sistema de salud, se anunció que se inspeccionaría a los empresarios para tratar de mejoras estas condiciones.

“Nosotros ya cuestionábamos a los funcionarios sobre la informalidad, que nos parece una situación de visiones, porque mientras el INEGI considera que todos los trabajadores que no cuenten con seguridad social son informales, aunque trabajen dentro de empresas establecidas, para nosotros muchos de ellos sólo pertenecen a otros esquemas”, comentó.

Luis Manuel de la Mora, explicó que de tomar a todos estos trabajadores como informales, se hablaría que el 75 por ciento de la población económicamente activa es informal, aunque contribuyan con impuestos.

Esta no es la primera ocasión que la Secretaría del Trabajo realiza estas inspecciones, anteriormente –dijo- se realizaron más de 10 mil vistas a casi 160 mil negocios establecidos; sin embargo, sólo se logró pasar a la formalidad a tres mil trabajadores.

“Necesitamos podernos de acuerdo en las métricas en todos los niveles, definir quiénes son los informales, porque bien anunciaron, van por aquellos trabajadores en este rubro, no por los que están en las calles, pero se deben respetar los esquemas de contratación”, comentó.

Finalmente, afirmó que tener a un trabajador en el IMSS garantiza la continuidad en la empresa, no obstante hay muchos negocios que por su esquema de operación requieren sólo de la contratación por honorarios u  outsourcing, que son comisionistas y esto está legalmente constituido, por lo que se deben tomar las mejores decisiones no sólo en el ámbito empresarial, también en el legislativo y de gobierno.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *