Verifica Movilidad se respeten tarifas del transporte; hasta ahora, por los cambios, dicen

Agencia MVT/Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 21 de Febrero.- Con el objetivo de revisar que los operadores del transporte público no cobren por este servicio más de 8 pesos, única tarifa autorizada hasta el momento, personal de la secretaría estatal de Movilidad realizó operativos en diversos puntos de la entidad mexiquense.

En el Valle de Toluca estos operativos se cambiaron constantemente de lugar, en sitios como Tollocan, Gómez Farias, Morelos, La Maquinita, ya que entre los mismos operadores se avisaban y desviaban las rutas.

El personal de Movilidad, acompañado de elementos de Seguridad Ciudadana, detenían a las unidades y preguntaban a los pasajeros cuánto les habían cobrado, si respondían que 8 pesos los dejaban seguir, pero si su respuesta era que 10 pesos, bajaban a los usuarios y las unidades eran remitidas  al corralón, por incurrir en faltas.

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En alrededor de una hora en el Valle de Toluca fueron remitidos al corralón más de 25 unidades, las cuales saldrán una vez que paguen la multa correspondiente.

Esta acción fue aplaudida por los ciudadanos, que expresaron no estar de acuerdo con los cobros, como la señora Enriqueta Reyes Guadarrama, quien refirió que si bien no le ha sido negado el servicio por no querer pagar 10 pesos, sí ha sufrido maltrato de parte de los operadores, por lo que aseguró que estos operativos sirven para que respeten la tarifa.

«Los chóferes son bien groseros, ya van dos veces que me andan tirando, ya que al bajar se arrancan, manejan horriblemente, son groseros, más con uno de viejo «, dijo.

Sin embargo, también hubo quienes se mostraron inconformes por el tiempo que tardan en pasar de una unidad a otra y argumentaban que preferían pagar los 10 pesos, y entre estos inconformes estaban los operadores, quienes aseguran que es injusto.

«Yo pido que se pongan en lugar del operador, nosotros estamos al servicio de la comunidad, pero nos exigen una cuenta que es alta, de 2 mil pesos, y son mil 700 de diésel, de que perjudica, perjudica bastante», comentó, Efraín López García, operador de la línea TEO.

José Ramón Jarquín Rodríguez, director general de Movilidad en la Zona 1, refirió que estos operativos se realizan con relación al número de quejas recibidas en la Secretaría, con respecto al alza en la tarifa no autorizada.

Precisó que se recibieron 909 quejas mediante la aplicación de la Secretaría, mil 929 en el teléfono 01800 y 439 en el Whatsapp, y justificó que se iniciaron hasta ahora por los cambios que se tuvieron en la dependencia.

«Como ustedes conocen hubo muchos cambios, primero del Secretario y luego de los directores y delegados, y necesitábamos tener a todos habilitados porque, sino, no sería un acto administrativo fundado y podríamos tener observaciones ante la Contraloría», explicó.

Martes 23 de Abril del 2024 5:50 am