Vecinos y visitantes de Metepec disfrutan de la celebración del Día de Muertos 2019

136 0

Agencia MVT

  • Inauguran exposición fotográfica y de Catrinas.
  • Recorridos nocturnos en el panteón, leyendas, desfile, conferencias, exposición e inauguración de la Ofrenda Monumental, son actividades imperdibles.

Metepec, México 29 de octubre 2019.- En el segundo día de actividades de la Celebración del Día de Muertos 2019 organizada por el gobierno de Gaby Gamboa Sánchez, que se lleva a cabo en el Pueblo Mágico de Metepec, fue inaugurada la exposición “Disfrazando a la muerte”, en el Museo del Barro.

La muestra contempla 29 fotografías de Catrinas en diversos lugares, tomadas a lo largo de 10 años por el director de Arte y Cultura del Instituto Metepec, Luis Gerardo Presa Hernández, quien busca cuidar la estética y la silueta; así como más de 40 Catrinas de barro elaboradas por estudiantes desde preescolar hasta preparatoria, de dicha institución educativa, como homenaje a la alfarería y a una de las tradiciones más características de México: El Día de Muertos.

De esta forma, vecinos y visitantes de todas las edades, han disfrutado de varias actividades completamente gratuitas como la conferencia “Un recinto para la muerte, fundación del Panteón Municipal de Metepec en el siglo XIX”, donde el cronista municipal, Cristian Omar Reynoso Rodríguez, abordó el análisis de los motivos que provocaron el uso de distintos terrenos para el entierro los cadáveres hasta la construcción de un edifico exclusivo para dicho fin: el panteón municipal que data de 1849.

Dicha conferencia contempla una exposición con los planos del terreno que albergaría el último cambio del predio, hoy ubicado sobre Avenida Estado de México. La muestra documental estará hasta el 7 de noviembre, con documentos originales, en el Museo del Barro.

En los días subsecuentes, el programa cultural también contempla una entrevista con personajes reconocidos de Metepec y del país, en el lobby del Museo del Barro, la obra de teatro “La Llorona”, así como una conferencia sobre las causas de muerte en Metepec, en los siglos XVIII y XIX: Epidemias y otros desastres, por Jesús Josué Severo Sánchez.

Otra de las actividades más esperadas, son los recorridos nocturnos en el panteón municipal: miércoles y jueves a las 21:00, 22:00 y 23:00 horas. Se recomienda asistir al panteón con anticipación, ya que es cupo limitado por grupo.

Asimismo, este jueves a las 19:00 horas se realizará el Desfile de Catrinas por las principales calles del centro de Metepec y una hora más tarde será inaugurada la ofrenda monumental en las Escalinatas del Calvario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *