Urgen especialistas a frenar violencia contra mujeres en la UAEM

306 0

Agencia MVT/ Francelia De León Cruz

TOLUCA, México, 23 de Noviembre del 2017.- Se inauguró en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México el seminario Violencia de Género, Obstáculo para la Igualdad, donde el tema principal es la violencia contra las mujeres.

El primer tema tratado fue: Por una Universidad Libre de Violencia, donde la doctora Mercedes Alcañiz Moscardo, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Jaume I, otorgó una videoconferencia desde España, en la cual habló de la violencia que se registra en universidades, sobre todo de Europa, que, dijo, se da de manera “segmentada y en lapsos” cortos, por lo cual los docentes no la registran con facilidad.

«El Estado es el responsable de la eliminación de la violencia, y el Estado se tiene que comprometer para que las mujeres no sufran violencia», subrayó Mercedes Alcañiz Moscardo.

“La violencia es una manifestación de la discriminación y un obstáculo para la igualdad, y en una Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Genero dice que las universidades son responsables de lanzar programas de prevención para que sus alumnos no desarrollen el sentido de violencia”, recordó.

Habló de las medidas preventivas en la Universidad Jaume de España, que son campañas de sensibilización y cursos de formación para docentes y alumnos, y si hay algún tipo de violencia se activa el protocolo de situación de acoso y hay protección, asistencia jurídica y psicológica a las víctimas.

Otra ponente fue María Luisa Preinfalk, Directora del Instituto de Estudios de la Mujer de Costa Rica, quien habló de las políticas universitarias para la igualdad y equidad conforme a su experiencia en la Universidad Nacional de Costa Rica.

“Desde que se hace la selección al ingreso universitario es importante ver el perfil psicológico y segmentar de una manera correcta para que una vez que ingresen sean un alumnado sin violencia”, comentó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *