Urgen a realizar más y mejores simulacros

233 0

Agencia MVT /Guillermo Guadarrama

Metepec, México, 17 de septiembre de 2018.- Para evitar desconciertos de la ciudadanía ante sismos, personal de Protección Civil Metepec recomienda que los simulacros deberían hacerse al menos dos veces al año y tomarse con mucha seriedad.

Fernando Contreras Castañeda, integrante del Cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Metepec comentó que esto con la finalidad de saber qué hacer ante una situación real.
A pesar de las enseñanzas que dejaron los sismos de 1985 y el año pasado, hoy en día mucha gente desconoce lo que es tener cultura de la Protección Civil y la Autoprotección, por lo que no saben de que manera actuar lo que podría ser más desastroso de lo esperado.


Es por ello, que es urgente concientizar a la población sobre la responsabilidad que conlleva este rubro para hacerles saber qué se debe hacer antes, durante y después de fenómenos perturbadores, para poder disminuir o aminorar todas las situaciones que se presentan en caso de una situación real, indicó Fernando Contreras Castañeda.
En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Contreras Castañeda explicó que estas leyes y obligaciones de los reglamentos deben de ser tomados con mayor seriedad y ser aplicados ante cualquier fenómeno natural, esto desde casa, en centros escolares y espacios públicos.
“La Protección Civil debe ser hoy en día un tema a nivel escolar”, dijo.


Aunque a comparación del sismo de 1985, los fenómenos del año pasado, hubo más gente que actuó de manera positiva y al tiempo, por los conocimientos que a lo largo del tiempo se han adquirido, no obstante estos aun no son suficientes para erradicar desastres extraordinarios.
José Luis Contreras, integrante del cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Zinacantepec, recordó que en comparación con el sismo de 1985 y el de septiembre pasado, hubo daños catalogados como graves pero no con la magnitud del primero ya que la gente está más inmiscuida en la cultura de la autoprotección, sin embargo, es fundamental saber qué hacer e indispensable conocer los sistemas de alertas.
“Muchas veces estamos en espera de un sistema de alerta, pero si este no se encuentra o se va la luz, hay que saber cómo actuar y hacer”, planteó.


Sostuvo que la cultura de la Protección Civil viene “desde nuestra casa”, en la que se debe establecer un programa de Protección Civil Familiar en el que se incluya qué se va a hacer, hacia dónde deben dirigirse para el resguardo, dónde se va a ubicar y tener preparado en todo momento un botiquín de primeros auxilios y los documentos importantes a la mano, ante cualquier situación que se pudiera presentar, puesto que es muy raro que las familias cuenten con este tipo de precauciones.
Reconoció que desde el kínder, la primaria y la secundaria está establecido que durante un sismo no se debe correr, no gritar, no empujar, ubicar las zonas de evacuación ante alguna emergencia pero ante otro tipo de situaciones como fugas de gas o explosión «no sabemos cómo actuar», lamentó.
Recordó que la norma 003 de la Secretaría de Gobernación que establece el tipo de señalamientos que deben ir de acuerdo al tipo de inmueble mientras que la 002 que establece contar con equipos de extintor y colocación, identificación de las rutas de evacuación y saber cómo actuar ante un siniestro o fenómeno natural.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *