Urge prever crisis por agua

418 0

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 20 de Marzo.- En menos de cinco años la crisis que enfrentarán los municipios por la carencia de agua provocará graves problemas sociales, por lo cual es necesario comenzar a trabajar en iniciativas que ayuden a mejorar el abastecimiento de los acuíferos, utilizar el agua reciclada y disminuir el consumo doméstico, afirmó, Gerardo Pliego Santana, diputado de la LIX Legislatura del Estado de México de Acción Nacional (PAN).

Tras asegurar que es necesario que los nuevos conjuntos habitacionales deben contar con dos tipos de drenaje uno de aguas pluviales que deberán conducir a los mantos acuíferos para su recarga, así como el drenaje normal.

“Dentro de la agenda legislativa del PAN haremos una revisión de la ley de aguas, porque hoy los ciudadanos no porque tengan dinero pueden desperdiciar el recurso, estaremos analizando que a todos les lleguen, el otro es el tratamiento de las aguas residuales”, comentó.

Pliego Santana afirmó que deben otorgarse 250 litros de agua por casa, que servirían para satisfacer su consumo, por lo que es necesario verificar que nadie reciba menos ni más sólo porque pueden pagarla.

Además, dijo, hoy tenemos que mucha del agua potable se utiliza para el riesgo de tierras, lo que no debería ser, sino utilizar la reciclada; sin embargo tenemos que en muchos casos al carecer de ella, algunos agricultores optan por regar sus tierras con aguas negras lo que también genera un problema sanitario.

La revisión a la ley de Aguas del Estado de México no puede esperar más, el desabasto que hoy sufren las zonas metropolitanas del Valle de Toluca o de México es evidente, en menos de cinco años la escasez será un problema muy grave para la entidad, por lo que tenemos que trabajar de manera urgente en solucionar estos problemas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *