Universitarios exigen respeto a la autonomía de la UAEMéx

229 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México, 10 de abril 2019.- Docentes, alumnos y personal administrativo pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), marcharon este día encabezados por el rector Alfredo Barrera Baca, para exigir respeto a la autonomía universitaria.

Alrededor de las 11:00 horas el rector de la máxima casa de estudios mexiquense llego al Estado Universitario Alberto “Chivo” Córdoba, en donde ya se encontraban universitarios que más tarde lo acompañaron en la marcha. En el lugar el rector agradeció a los presentes el apoyo y compromiso por defender la autonomía universitaria y les aseguro que la propuesta de Ley Universitaria no es el resultado de intereses personales, ni mucho menos busca la reelección del cargo.

Entre porras como “U-A-E-M, patria, ciencia, trabajo, autonomía”, el contingente universitario salió del estadio con dirección a la cámara de diputados local, paso por la vialidad Vicente Guerrero, dieron vuelta en Avenida José Ma. Morelos hasta llegar a la calle Bravo Norte en donde la banda de guerra universitaria ya los esperaba.

Fue así que pasadas las 12:00 horas el contingente arribo a la Plaza de los Mártires, en donde el rector y el consejo universitario fueron recibidos por una comisión quien los acompaño a hacer entrega de su propuesta de ley.

A su salida, el rector explicó en entrevista que fue el secretario técnico de la legislatura local quien recibió la propuesta, misma que había sido aprobada por el consejo universitario el 20 de junio de 2018 y a la que aseguró no se le realizaron modificaciones.

“Son espacios de trabajo, de oportunidad de los temas, lo platicamos con el ejecutivo en aquel entonces en mayo o junio, estaba la reforma a la ley de la universidad, estaba la revisión de la cuenta publica, estaban temas complicados, la universidad también  tenia que resolver el cierre financiero 2018, se colapsaron estos  temas de mayor interés, pero la propuesta ahí esta tal como la crearon los universitarios y tal como la autorizó el consejo”, indicó.

Además al ser cuestionado por la diferencia entre la propuesta de reforma presentada por el grupo parlamentario de Morena y la que hoy entrego dijo es que esta “respeta la normatividad que nosotros mismos nos dimos los universitarios, respeta a la máxima autoridad que es el consejo universitario, esa es la facultad de auto gobierno que nos da la autonomía”, señaló al tiempo que refirió también hay diferencias sustanciales como el respeto irrestricto a los derechos humanos universitarios, se declararon en contra de la violencia contra la mujer y el impulso a la investigación científica por mencionar algunos.

Puntualmente dijo la diferencia es que su propuesta plantea un mecanismo de ratificación, mientras la otra propone el voto universal directo de todos los universitarios para la elección de autoridades.

Además aseguró que su propuesta no tiene que ver con un interés por permanecer en el cargo, pues no considera la reelección ni la ratificación de su cargo.

Ante los comentarios de Maurilio Hernández, coordinador de la bancada de Morena, quien dijo que se había invitado a la universidad a mesas de dialogo y esta no había aceptado, el rector desmintió lo dicho, ya que señaló que incluso mantuvieron reuniones y sin previo aviso la bancada presentó otra propuesta de ley.

“Los dos académicos que son los creadores de la otra reforma no representan de ninguna manera a la universidad”, subrayó al tiempo que dijo están abiertos al dialogo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *