Universidades autónomas, lo más valioso que puede tener una nación

172 0

Agencia MVT

  • En el cierre de las actividades del Congreso Internacional sobre Autonomía, Democracia y Gobierno Universitario de la UAEM participaron expertos de Ecuador, Estados Unidos y Argentina.

Atizapán, México 27 de septiembre 2019.- Universidades autónomas, libres, independientes y dedicadas a investigar y generar conocimiento en beneficio de la sociedad son lo más valioso que puede tener una nación, afirmó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Espíritu Santo de Ecuador, Mario Francisco Cuvi Santacruz, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el cierre de las actividades del Congreso Internacional sobre Autonomía, Democracia y Gobierno Universitario de la UAEM, sostuvo que la autonomía universitaria consiste en la capacidad de autogobernarse, escoger el camino más adecuado acorde a los objetivos de cada institución, así como la capacidad de conformar una normatividad propia.

En el Centro Universitario UAEM Valle de México, donde se dio cita el rector Alfredo Barrera Baca, Cuvi Santacruz instó a la comunidad de la UAEM a “proteger la libertad académica, la independencia universitaria, la investigación y la docencia de su universidad”.

Por su parte, el profesor de la Universidad del Norte de Texas, Warren Burggren, detalló las diferencias entre las instituciones de educación superior de Canadá, México y Estados Unidos. En el norte del continente, precisó, el financiamiento privado es parte medular de las universidades, mientras que en México la principal fuente de fondos proviene del Estado.

En diversas instituciones mexicanas, refirió, alumnos, profesores, el consejo universitario y la administración central tienen la posibilidad de elegir a sus directivos, mientras que en Estados Unidos y Canadá son las administraciones centrales las que eligen a sus representantes.

Por su parte, la directora del Centro de Política Educativa de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, María Gabriela Peirano, señaló que en Argentina existe una universidad pública y gratuita por cada provincia, que dependen económicamente del Estado.

Finalmente, la experta subrayó que la autonomía es un postulado indiscutible de las universidades argentinas, las cuales deben sumar esfuerzos para resolver las demandas sociales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *