Un año después, entregan apoyos a damnificados

196 0
Agencia MVT
Malinalco, Estado de México, 16 de septiembre de 2018. Inició la tercera etapa de entrega de apoyos a las familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y con una inversión de 40 millones de pesos se otorgan 300 tarjetas con recursos del Gobierno del Estado de México.

De manera simultánea se dieron tarjetas para beneficiar a los habitantes de 26 municipios que se vieron afectados por el pasado sismo.

Para la entrega se eligieron seis demarcaciones como sede y dos sucursales del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) ubicadas en Villa Guerrero y Toluca.

En esta nueva etapa los municipios beneficiados son Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Juchitepec, Tepetlixpa, Valle de Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Chiautla, Malinalco, Ocuilan, Joquicingo, Tenancingo, Tenango del Valle, Zumpahuacán, Tejupilco, Tlalmanalco, Ozumba, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal,  Zacualpan, Tianguistenco, Xalatlaco y Toluca.

Durante la entrega de estas 300 tarjetas, Enrique Jacob Rocha, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) dijo que la dependencia a su cargo comenzó a bajar los recursos en distintas etapas: la primera en 12 municipios que presentaron afectaciones, por lo que se hizo una solicitud de emergencia para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Informó que en estas demarcaciones, las autoridades federales realizaron un censo oficial de seis mil 60 viviendas afectadas, de las cuales tres mil 346 tenían daño parcial y dos mil 714 daño total.

En la segunda etapa, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano atendió con 105 millones de pesos, a las familias que no entraron en el censo del Fonden, por lo que entregó 750 apoyos con recursos estatales, en 43 municipios, refirió.

Mientras que en esta tercera etapa, Jacob Rocha explicó que la Seduym ya tiene conformados 300 expedientes de las familias que serán beneficiadas, de los cuales 148 fueron catalogados con daño parcial por el Fonden, sin embargo, después de la validación y el levantamiento de sus datos, se identificó que las viviendas de estos casos habían sufrido un daño total en su estructura.

En consecuencia, estas familias recibieron del Fonden 15 mil pesos por daño parcial, por lo que el Gobierno mexiquense les otorgará 125 mil pesos más, de los cuales 20 mil pesos fueron destinados a la remoción de escombros y 105 mil pesos a la reconstrucción de sus hogares.

También explicó que 152 casas presentaron afectaciones graves y no habían sido beneficiadas con algún programa o apoyo, por lo que en esta tercera etapa recibirán 140 mil pesos.

Foto: Archivo Agencia MVT

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *