UAEM presidirá un año más Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios

97 0
  • La REDDU está conformada por defensorías y procuradurías de los derechos universitarios de Australia, Brasil, España, El Salvador, Honduras México, Panamá y Perú.

Toluca, México, 4 de abril 2019.- La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México presidirá por un año más la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU), conformada por defensorías y procuradurías de los derechos universitarios de Australia, Brasil, España, El Salvador, Honduras México, Panamá y Perú. 

Al rendir su informe de labores en la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo del H. Consejo Universitario, presidida por el rector Alfredo Barrera Baca, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María del Carmen Gaytán Brunet, destacó que como parte de esta responsabilidad de talla internacional, la UAEM realiza actividades de extensión y vinculación en los ámbitos nacional e internacional, en conjunto con los 56 organismos que conforman la Red.

Subrayó la tendencia creciente de integrantes de la comunidad verde y oro para informarse con respecto a sus derechos y obligaciones, así como el exponencial interés de las autoridades universitarias, que realizan acciones para prevenir casos de violación a los derechos.

Ante el pleno del máximo órgano de gobierno de la UAEM, Gaytán Brunet abundó que en el periodo que se informa se llevaron a cabo 45 sesiones plenarias ordinarias y ocho de carácter extraordinaria; asimismo, enfatizó la disminución de los tiempos de resolución y que se favorece la mediación y conciliación.

Refirió que la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAEM llevó a cabo 40 jornadas de difusión para alumnos de nivel medio superior y superior de 35 espacios académicos, en beneficio de un total de dos mil 716 jóvenes. De la misma manera, 452 docentes fueron beneficiados con las 22 charlas que ofreció este organismo en el mismo número de espacios universitarios.

El órgano garante de los derechos universitarios en la Autónoma mexiquense tiene como mandato visibilizar lo invisible, escuchar lo inaudible y franquear lo inexpugnable, a través del fomento de la cultura de la paz, la legalidad y la denuncia formal, sostuvo María del Carmen Gaytán Brunet.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *