UAEM presentará más de 273 actividades en el Mes de la Lectura

176 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 28 de marzo 2019.- Proximos a celebrar el Día Mundial del Libro que se festeja el próximo 23 de abril, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), realizará del primero al 30 de dicho el evento “Abril, Mes de la Lectura”, que contará con exposiciones, conciertos, talleres, cine y demás actividades que sumarán un total de 273 eventos.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la XXII edición de este evento, estuvieron presentes, el Secretario de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, José Edgar Miranda Ortiz y el secretario de Docencia, Marco Antonio Luna Pichardo, quienes expresaron que aunque las actividades inician el 1 de abril, la inauguración se realizará el día 2, en Atizapán de Zaragoza en el auditorio Pedro Salmerón de la autónoma mexiquense.

Esta edición homenajeará al recién fallecido escritor mexicano Fernando del Paso.

Lo anterior con la intención de descentralizar los eventos universitarios de cualquier índole.

“En este evento también se promueve a los literatos nuevos, pero me parece que en este aspecto se enfatiza por una estabilidad cultural con literatos clásicos, porque de alguna manera es como todos entramos, es decir que para comenzar primero debes de tener libros como cien años de soledad, al final de cuentas son escuela de literatura”, comentó Miranda Ortiz. 

Aunque el objetivo principal de este evento es fomentar la lectura de manera clásica (utilizando el libro en físico y no de forma digital), pues pese a la idea que se tiene, el secretario de difusión cultural informó que en la comunidad estudiantil el fomento a la lectura ha teñido aspectos positivos. 

“Desde 1997 se hizo este evento y el fomento a la lectura ha crecido de manera significativa, hay un tema en discusión el tema y es que ha bajado el consumo de libros y al parecer las editoriales están enfrentado a la poca demanda del objeto en sí pero con los modelos digitales la gente sigue leyendo, acá la pregunta es que leen y como leen”, informó el secretario de difusión cultural de la UAEM. 

Informó que la comunidad estudiantil lee en promedio 10.5 libros al año de los cuales 4.8 son por el gusto esto quiere decir que desde el 2014 los alumnos leen por placer al rededor de 2.9 libros al año.

Al respecto, Antonio Luna Pichardo, mencionó que los libros de mayor relevancia en la comunidad estudiantil son, Cien años de soledad, Los hornos de Hittler, El principito, El esclavo, El Psicoanalista, Padre rico padre pobre y El alquimista. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *