UAEM moderniza procesos para ahorrar papel en trámites

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TOLUCA, México, 21 de Abril.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, manifestó que la UAEM se reafirma como una institución de calidad y vanguardia.\r\nAl encabezar la firma del Acta Constitutiva del Comité Técnico Responsable de la Implementación de la Firma y Sello Electrónicos, Gasca Pliego destacó que con acciones de este tipo, la institución moderniza los procesos administrativos para disminuir el uso de papel en los trámites de las dependencias universitarias, así como optimizar el tiempo de recepción y respuesta en la atención brindada.\r\nDespués de reconocer la importancia de automatizar y modernizar la gestión administrativa, Gasca Pliego firmó el documento mediante el cual se constituyó dicho comité, conformado por el secretario de Docencia y primer vocal, Felipe González Solano; el secretario de Investigación y Estudios Avanzados y segundo vocal, Sergio Franco Maass; el secretario de Administración y tercer vocal, Jaime Jaramillo Paniagua; el abogado general y cuarto vocal, Hiram Raúl Piña Libien; el Contralor y quinto vocal, Ignacio Gutiérrez Padilla, y el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y secretario técnico, Agustín Olmos Cruz.\r\nEduardo Gasca informó que el proceso se llevará a cabo de forma gradual; en primera instancia, se utilizarán las firmas digitales para sustituir las firmas de los medios oficiales de comunicación interna: oficios, circulares y reportes; posteriormente, serán usadas por profesores para validar los documentos escolares, como listas de calificaciones, hasta que eventualmente sean utilizadas como método oficial de firma en todos los ámbitos de la institución.\r\nEnfatizó que con este proyecto se podrá reducir sustancialmente el gasto en insumos y consumibles, materiales para la impresión de documentos, tóner y hojas, entre otros; detalló que a través del sistema institucional de correspondencia se planea permitir la entrega y recepción electrónica de oficios y circulares entre todos los espacios universitarios, “lo que permitiría un ahorro en papel de dos mil documentos por espacio universitario al año, es decir, alrededor de 752 mil hojas y 376 mil traslados entre dependencias para la entrega de documentos”.\r\n

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