UAEM avanza en el proyecto de recuperación del Bordo “Las Maravillas”

346 0

Agencia MVT

  • El proyecto se encuentra en la fase de desazolve, es decir, la limpieza de sedimentos y sólidos, con el objetivo de ampliar la capacidad de almacenamiento de agua y evitar la muerte de más fauna.

Toluca, México 3 de mayo 2019.- La Universidad Autónoma del Estado de México avanza en el proyecto de recuperación del Bordo “Las Maravillas”, humedal que se encuentra dentro del Campus “El Cerrillo” y que desde hace tres años registra altos niveles de contaminación, como consecuencia del agua que se vierte en el lugar y que provoca la muerte de peces.

El director de Protección al Ambiente de la UAEM, Raúl Vera Noguez, precisó que este cuerpo de agua, en el que se han avistado alrededor de 100 especies de aves, tanto migrantes como endémicas, es un gran tesoro de la máxima casa de estudios mexiquense. 

En la actualidad, detalló, el proyecto se encuentra en la fase de desazolve, es decir, la limpieza de sedimentos y sólidos, con el objetivo de ampliar la capacidad de almacenamiento de agua y evitar la muerte de más fauna.

En este contexto, Vera Noguez indicó que por el ruido que generan las máquinas, el desazolve incomoda a las aves; sin embargo, no se están dañando sus zonas de anidamiento. “La afectación es mínima y el beneficio es mayor, principalmente para las espacies de peces que allí habitan”.

Abundó que el Bordo “Las Maravillas” es considerado una Unidad de Manejo Ambiental, así que su protección y recuperación responde a normatividades ambientales y su recuperación se realiza en coordinación con las secretarias de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario del gobierno mexiquense, que cuentan con la infraestructura necesaria para desazolvar de forma adecuada y cuyos expertos brindarán a la UAEM capacitación para la recuperación total del lugar.

Señaló que una vez concluido el desazolve, a mediados de junio, se iniciará la segunda fase del proyecto, es decir, la construcción de un cerco vivo alrededor del bordo, conformado por alrededor de cuatro mil árboles, con el propósito de impedir el acceso de personas ajenas al lugar, así como perros u otro tipo de especies que ponen en riesgo los nidos de las aves. “Hay quienes realizan días de campo e, incluso, nadan en el cuerpo de agua, a pesar de su evidente contaminación”.

Puntualizó que como parte de un plan de manejo integral, también se realizará la reforestación de la zona con flora compatible con las aves; por ejemplo, capulines, que gustan mucho a las aves. 

A mediano plazo, sostuvo Raúl Vera Noguez, en el Bordo “Las Maravillas” se busca generar una zona de educación ambiental y avistamiento de aves.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *