Trump, racismo y odio a migrantes inspiran este año los “Judas”

2516 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 23 de Marzo.- Este año se registraron 128 “Judas” al concurso anual que organiza el Museo Taller Luis Nishizawa. Del total, prácticamente el 80 por ciento tienen como tema al presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, su política racista y anti-inmigrantes.

La convocatoria a este concurso cerró el pasado 17 de marzo, y ahora el jurado calificador comenzó su tarea de análisis para determinar cuáles de estas bellas obras de artesanía pirotécnica merecen el honor de alguna de las 11 menciones honoríficas y 19 de honor que reparte el certamen.

Hay piezas de muchas localidades mexiquenses, pero los municipios que mayor participación registraron este año son Almoloya de Juárez, Toluca, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Capulhuac, Tultepec y hay cuatro obras de productores de la Ciudad de México.

Judas2

Este concurso mezcla año con año la tradición mexicana de la quema de los “Judas” el Sábado de Gloria, parte fundamental de los festejos de la Semana Santa, con la creatividad, experiencia y calidad de los artesanos mexiquenses del sector pirotécnico.

Las 30 mejores obras tendrán el honor de quemarse públicamente el próximo 15 de abril, Sábado de Gloria, en la Plaza de los Mártires de Toluca, donde se prevé se reúnan cientos de mexiquenses y turistas de otras entidades del país, incluso del extranjero, porque el certamen ha ido ganando fama internacional.

El concurso es herencia de la maestra Margarita García Luna y del propio maestro Luis Nishizawa, quienes crearon el evento como una forma de reconocer, rescatar y difundir la producción de los “Judas” como una artesanía destacada del Estado de México.

Judas3

Además de Donald Trump, su racismo y odio hacia los migrantes, particularmente los mexicanos, los artesanos concursantes tomaron otros temas como la pobreza, el gasolinazo y el Centenario del Club Deportivo Toluca, entre otros.

Las piezas tienen diferentes tamaños, múltiples colores y diseños incluso sobrenaturales, todos ya en las instalaciones del Museo Taller Nishizahua donde se pueden apreciar en todo su esplendor.

Judas1

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *