Tres zonas concentran la mayoría de los delitos en Toluca

2301 0

Agencia MVT / Filiberto Ramos

TOLUCA, México, 16 de Mayo del 2017.- -¡Conozca la noticia, lo picaron en este barrio! Esto suele escucharse de vez en vez en el megáfono de los pregoneros a pie que andan las calles con un bocho y repletos de periódicos sin nombre, ni editorial que se vende por semana y pasan en el Barrio del Cóporo, Zopilocalco, o en San Mateo Otzacatipan. Tres de las zonas que son sus “clientes”, y también del crimen.

El mapa territorial que comprende la zona centro histórico, las delegaciones de San Mateo Otzacatipan y San Lorenzo, que se ubican a lo largo de la vialidad José López Portillo, en la zona norte y el perímetro de la terminal, son los puntos donde se cometen el 50 por ciento de los delitos en el municipio de Toluca, según los datos de la dirección de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con el número de denuncias que se registran ante el Ministerio Público y el diagnóstico de la policía de Toluca, estas tres zonas en 2016 concentraron alrededor de 10 mil denuncias por diversos delitos.

El acceso comercial hacia los barrios tradicionales, a donde bajan los carteristas, los cristaleros y desvalijadores, es el mercado 16 de Septiembre, rodeado del Cóporo y Zopilocalco, del otro lado, allí hay dueños de las calles, vigías que divisan a un perdido que llega a comprar con celular en mano. Es la víctima perfecta y el mercado lo consume.

Durante el 2016 se iniciaron ante el Ministerio Público 19 mil 248 denuncias por diversos delitos cometidos en el municipio de Toluca.

Según «el mapa y el reloj del crimen» de la Policía de Toluca, son 10 zonas las que concentran el mayor problema de inseguridad, de los cuales destacan los primeros tres.

1.- Zona Centro Histórico, que abarca el primer cuadro de la ciudad y los barrios tradicionales ubicados en la parte alta como el Cóporo, La Teresona y Zopilocalco. Allí predominan el robo a transeúntes, negocios y vehículos.

2.- Zona San Mateo Otzacatipan y José López Portillo, que considera el fraccionamiento Los Sauces, San Lorenzo Tepaltitlán y la Central de Abasto. En este punto predominan los asaltos a negocios y transporte público.

3.- Zona terminal: Se considera a este perímetro a las colonias Valle Verde y San Sebastián. En esta parte predominan las bandas de carteristas, robo a transeúntes y negocios.

En enero de 1974 la actual terminal de Toluca se inauguró como uno de los proyectos transportistas más importantes de su época, por su nueva ubicación y anunciarse como la más moderna del país, se llevó los titulares de los diarios locales de ese entonces. Actualmente es el nido de los carteristas.

Clavada en el corazón del comercio informal, que esconde la venta de celulares robados, la pornografía, los clientes del cine Apolo y a más de 35 bandas de carteristas que actúan en todo su perímetro, la zona de la terminal es parte de este trío del crimen que absorbe el 50 por ciento de la inseguridad del municipio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *