Transparentar información no implica exponer datos personales

TOLUCA, México, 5 de Agosto.- El Instituto de Información del Estado de México (Infoem) ordenó al ayuntamiento de Sultepec la entrega de la versión pública del expediente personal de dos servidores públicos, además de información ligada con sus cargos y percepciones.\r\nFederico Guzmán Tamayo, comisionado del órgano de transparencia y ponente de este proyecto de resolución, aprovechó para referir que este tema permite reflexionar alrededor del balance entre la información pública de oficio y los datos personales, a la luz del servicio institucional.\r\nAfirmó que si bien los expedientes de los funcionarios pertenecen al ámbito de la información pública, pues son generados y resguardados durante el ejercicio de las atribuciones institucionales y gubernamentales, también abundan en datos que es imperativo proteger, como parte del derecho a la privacidad.\r\nEs así que la administración de Sultepec deberá elaborar versiones públicas de cada uno de los documentos incluidos en estos expedientes, en las cuales será necesario cubrir la totalidad de datos personales e información sensible.\r\nEn el caso del currículum vitae y la solicitud de empleo, deberán reservarse, entre otros, el lugar y la fecha de nacimiento; el domicilio y el teléfono particular y el estado civil y las referencias personales. \r\nPara el acta de nacimiento será necesario proceder con mayor cuidado, pues no sólo deben reservarse los datos del servidor público sino de sus padres y de los testigos del Registro Civil.

Viernes 19 de Abril del 2024 3:54 am