Transparencia es un derecho humano, no un servicio

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Staff MVT

HUIXQUILUCAN, México, 18 de Abril.- Los servidores públicos deben estar plenamente conscientes de que el acceso a la información no se trata de la prestación de un servicio sino de un derecho humano que deben cumplir a cabalidad, al momento de recibir y responder una solicitud de información pública, enfatizó José Guadalupe Luna, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir una capacitación en Huixquilucan, el Comisionado Luna Hernández puntualizó a los servidores públicos asistentes que, por mandato legal, tienen la obligación de entregar la información pública solicitada por cualquier persona, sin necesidad de que acredite su identidad jurídica ni las razones por las cuales desea consultarla.

“Cuando, como servidores públicos, respondemos a una solicitud, debemos considerar que nuestra respuesta será tomada bajo la presunción de legalidad y de legitimidad; por lo tanto, debe contar con documentos dotados de información accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna para la persona que la requirió”, destacó el Comisionado.

Por ello, agregó que, al responder las solicitudes de información, debe utilizarse un lenguaje que toda la sociedad pueda comprender, ya que el solicitante no tiene la obligación de conocer los términos exactos utilizados en el servicio público; así como entregarla en formatos a los que cualquier persona pueda acceder, para consultar eficazmente la información.

El integrante del Pleno del Infoem indicó que todo servidor público está obligado a documentar sus decisiones y sus acciones, a través de archivos confiables, verificables, correctamente clasificados y permanentemente actualizados, con la finalidad de rendir cuentas claras a la sociedad sobre el manejo, uso y destino de los recursos públicos.

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