Trabajan en limpieza de zona afectada por fractura en el Cutzamala

690 0

 

Staff MVT

 

TOLUCA, México, 18 de Abril.- Los integrantes de unas 60 familias amanecieron este lunes con un tirante de agua de por lo menos 20 centímetros dentro de sus viviendas, a consecuencia de la fractura registrada en un ducto del sistema Cutzamala, en los ejidos de San Lorenzo y las comunidades de San Carlos Autopan y San Cayetano Morelos, al norte del municipio de Toluca.

Durante toda la noche y madrugada del domingo para lunes, los equipos especializados de la Comisión Nacional de Agua trabajaron para desalojar el agua de las viviendas de unas 60 familias, aunque el registro oficial de la coordinación de Protección Civil municipal de Toluca indica que solamente son 20 casas las afectadas.

Foto: AgenciaMVT/Crisanta Espinosa
Foto: AgenciaMVT/Crisanta Espinosa

Los albergues que instaló el ayuntamiento de Toluca en la iglesia y el comedor comunitario de Brazo de Iturbide, en la comunidad de San Carlos Autopan, atendieron a poco más de cien personas, entre adultos mayores, mujeres, hombres y menores de edad, aunque se sabe que otras 50 personas por lo menos decidieron pasar la noche con familiares en localidades cercanas.

La dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca estableció un operativo de vigilancia en la zona para evitar la rapiña en las viviendas cuyos dueños no pudieron pasar ahí la noche.

FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa

En tanto, los equipos especializados de la Comisión Nacional del Agua no han detenido los trabajos técnicos de reparación del ducto fracturado, por el cual se calcula que se derramaron 2.5 metros cúbicos de agua por segundo.

Para evitar mayores afectaciones y permitir la reparación del tubo dañado, la Comisión Nacional del Agua cerró las válvulas de paso del sistema, lo que provocará la reducción del suministro en perjuicio de los habitantes de municipios como Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y una parte de Toluca, donde habrá menos agua.

FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *