Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo toman autopista y casetas en demanda de respuestas a pliego petitorio

386 0

Agencia MVT / Nahielli Pulido

TEXCOCO, México, 19 de Febrero del 2018.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) tomaron la caseta de cobro de la autopista Peñón-Texcoco y permitieron el paso libre a los automovilistas, porque exigen a las autoridades académicas una solución a sus demandas laborales, que los mantienen en huelga desde hace siete días.

Desde las 10:00 de la mañana, los sindicalizados se congregaron en las instalaciones de la UACh para marchar por la carretera federal Texcoco-Lechería, hasta la autopista Peñón-Texcoco.

A su llegada a la caseta de cobro de Texcoco, los más de 700 trabajadores sindicalizados levantaron las cinco plumas de peaje, dejando libre el paso a los automovilistas.

Benito Flores Moreno, secretario general del STUACh, señaló que las negociaciones se mantienen paralizadas ante la negativa de las autoridades académicas.

Ejemplificó que en una de sus principales demandas, de 4.83 por ciento de aumento salarial en el proceso de homologación y retabulación, que significan 33 millones de pesos, las autoridades ofrecieron solo el 2 por ciento; es decir, unos 12 millones de pesos.

“Hemos tenido ya dos acercamientos con las autoridades y se nos han presentado dos propuestas, pero ninguna nos satisface y han sido rechazadas por asamblea. No nos vamos a echar para atrás, sí hay recursos, la autoridad tiene los recursos y no los quiere autorizar. Ahorita tomamos la caseta y mañana vamos a marchar a las secretarias de Hacienda y del Trabajo para que nos escuchen”, dijo.

Destacó que en otras demandas exigen el 20 por ciento de aumento salarial y les ofrecen el 3.4 por ciento; para su petición de la aplicación de un 1.7 por ciento en prestaciones por su revisión de contrato, que significa 23 millones de pesos para vales de despensa, las autoridades accedieron a cumplir con este rubro.

Simultáneamente los profesores adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) se mantienen en huelga desde el pasado jueves y este lunes llevan a cabo un plebiscito  para votar si se acepta o no las propuestas de las autoridades y poder levantar o seguir con su huelga.

Ambas huelgas mantienen sin actividad a más de 9 mil 500 mil alumnos, mil 250 trabajadores académicos y mil 970 trabajadores administrativos, tanto de la sede central de Chapingo, ubicada en Texcoco, como en los 11 Centros Regionales Universitarios con los que cuenta la UACh en estados como Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Jalisco.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *