Trabaja INAH Edoméx en restaurar piezas antiguas dañadas por sismo

1146 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 9 de Agosto de 2018.- Cerca de un mes para que se cumpla un año del pasado sismo del 19 de septiembre, los daños llegaron hasta objetos pequeños, pero con gran valor histórico y cultural, por lo que se trabaja en su rescate.

Josué Alcántara Morales, restaurador adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Estado de México, explicó que los bienes muebles son considerados como “las piezas que se pueden mover”, como pinturas, esculturas, vestimentas, estandartes e incluso objetos prehispánicos como cerámicas.

“También hay la parte de los bienes inmuebles por destino que son todos los objetos que no se pueden mover tan fácil, como pinturas murales, retablos de madera, en piedra”, añadió.

Argumentó que estos bienes inmuebles son muy importantes al ser portadores de un significado histórico o incluso religioso, lo que –dijo- permite que las personas tengan una identidad, por ello cuidan todas las piezas, de las que destacó que algunas son piezas coloniales del siglo XVI.

Foto: Mauricio Marat/INAH

Puntualizó que su trabajo no solo consiste en restaurar, sino que también da protección a piezas, pero todas llevan un proceso referente a su conservación desde la perspectiva de restauradores particulares, en donde como Instituto supervisan estos trabajos.

Sin embargo, a pesar del tiempo no han iniciado con labores de restauración porque se encuentran a la espera de recibir proyectos para la intervención o en su caso protección de las piezas.

“En algunos casos tenemos que esperar primero que se repare la parte estructural de los inmuebles, pero lo que si hemos hecho son algunas protecciones básicamente de campanas”.

Aseguró que hasta el momento tienen registrados 668 bienes muebles e inmuebles por destino, de los cuales 420 están catalogados con daño menor, misma que consiste en la protección o resguardo de las piezas; 198 con daño moderado, catalogado a partir de la fractura de alguna escultura; y 50 con daño severo, mismas que requieren un proceso de intervención profesional para su restauración.

Foto: Jaziel Díaz/INAH

El tiempo que requerirá la restauración de estas piezas es dependiendo de su afectación, por ello, han contemplado que las de daño menor estén listas a un corto plazo de 2 a 3 meses; de 6 meses en adelante las de daño moderado; y hasta 2 años las de daño severo.

“Tenemos que esperar a que nos presentan los proyectos, que se avalen por parte del Instituto y una vez que estén avalados entonces ya que inicia la restauración”, dijo.

Finalmente, refirió que las zonas con más bienes muebles dañados son: Malinalco, Tenango del Valle, Tenancingo, Tlalmanalco, Ecatzingo y Ocuilan.

 

Nota relacionada

Hasta un año más demorará restauración de inmuebles dañados por el sismo del 19s

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *