«Torre de Babel» las cuentas del Ejecutivo estatal

Toluca, Méx., 7 de octubre de 2007.- El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior, el diputado del PAN, Eduardo Contreras y Fernández, explicó las dificultades que existen para cotejar la información del Plan de Desarrollo Estatal, el Segundo Informe de Gobierno, Presupuestos y Cuenta Pública, lo cual impide que la Legislatura pueda determinar si el desempeño del Ejecutivo estatal ha sido eficaz y eficiente. \r\nEl legislador calificó este hecho como grave, pero consideró aún más grave que el propio gobernador y sus secretarios de gabinete no puedan evaluar su propio desempeño, lo cual ocasiona que tampoco puedan aplicar medidas correctivas para optimizar su actuación.\r\nUna vez recibido el Informe de la Cuenta Pública estatal y municipales que entregó el OSFEM, Contreras y Fernández destacó que este es el primer año en el que el manejo técnico de los recursos públicos se conoce después de haber escuchado el informe gubernamental, pero lamentó que en los seis volúmenes que analizan la administración central no se mencione en algún momento lo relativo al Informe del gobernador.\r\nY es que en Presupuesto de Egresos se desglosa por Funciones, Programas y Proyectos; mientras que la Cuenta Pública únicamente se desglosa hasta nivel Proyectos; por su parte, en el Informe de Gobierno no se mencionan las metas programadas contenidas en el Presupuesto de Egresos que la Legislatura aprueba cada año.\r\nÉste último no se oficializa a nivel proyectos, porque en el decreto que promulga la Legislatura solo se desglosa hasta nivel programas.\r\nAunado a esto, el periodo que reporta el Informe de Gobierno incluye 12 meses contados a partir de septiembre hasta agosto del siguiente año, mientras que las cuentas públicas y los presupuestos de egresos refieren lo actuado o lo que se tiene que aplicar de enero a diciembre de cada año.\r\nPor estas razones, el legislador anunció que propondrá que todos estos documentos se homologuen e incluyan información hasta nivel proyectos y que abarquen un año fiscal.\r\nConsideró que sólo así la Legislatura podrá fiscalizar eficientemente tanto al Ejecutivo estatal como a los 125 municipios, los organismos descentralizados y los autónomos, lo cual redundará en eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos públicos.\r\n

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