Toman acciones preventivas para evitar que sequía afecte a campesinos

498 0

Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 10 de Abril.- Ante la preocupación de algunos campesinos con respecto a que este año, de acuerdo con los pronósticos, las lluvias pueden llegar a mediados del mes de mayo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, informó que la Secretaría ya dispuso el programa de fertilizante para beneficiar cerca de 100 mil hectáreas y alrededor de 44 mil productores.

Destacó que hasta ahora los productores están trabajando normal y no debe haber ningún problema, además desde el año pasado han entregado en tiempo y forma los apoyos de los cuales ya pueden disponer los productores, para que no se vean afectados con estas condiciones climatológicas.

Resaltó que ante este panorama se debe tomar en cuenta que si bien esos son los pronósticos, los campesinos saben bien el momento en el que se dará su siembra, ello de acuerdo a las características de su parcela, incluso comentó que quienes cuentan con su punta de riego, sistema o almacén de agua ya iniciaron con su siembra.

«Ya están aperturadas las ventanillas para que los productores tengan dispuestos tanto semillas como fertilizantes para encontrar el momento justo para sembrar», dijo.

Sumado a este apoyo, el secretario, dio a conocer que se está iniciando un programa de reconversión de cultivos por las condiciones climáticas, este contempla cinco mil hectáreas para integrar una cadena de girasol y algunas otras semillas y beneficiar a un centenar de productores con semillas, insumos, fertilizantes y asistencia técnica.

Explicó que este programa se dio ya que se tiene una demanda interesante de estos productos y con ello se busca una  alternativa en las zonas donde hay bajas precipitaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *