Toluca la segunda ciudad más contaminada de México

3434 0

Agencia MVT / Staff

  • De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), media docena de ciudades presentan peor calidad del aire que la capital, lo que representa un gran riesgo para la salud. 
  • Toluca ocupa el segundo lugar nacional después de Monterrey y el lugar 302 del Mundo en contaminación del aire.

Toluca, México, 13 de mayo.- Según el informe dado a conocer ayer por el organismo internacional OMS, éstas ciudades tienen peor calidad del aire que la que se registra en la capital del país, en cuanto a partículas 2.5 y 10, que de acuerdo con la organización internacional conllevan riesgos a la salud que van desde mayores casos de asma, hasta cáncer de pulmón.

De acuerdo a una nota publicada en el diario El Financiero, las partículas incluyen sulfato, nitratos y carbón negro, que penetra en el tejido profundo de los pulmones y el sistema cardiovascular y que implica un “gran riesgo para la salud humana”.

En el ranking elaborado por la OMS, y que recoge datos de casi 3 mil ciudades alrededor del mundo, se muestra que la ciudad más contaminada es Monterrey, seguida de Toluca, Salamanca, León, Irapuato, Silao, la Ciudad de México y Guadalajara. El último lugar es la ciudad de Puebla.

De las nueve urbes mexicanas en el listado, Monterrey es que la que encuentra más arriba en la lista, ocupando el lugar 255 de 2 mil 973 ciudades de cinco continentes. Le sigue Toluca, en el lugar 302; la Ciudad de México ocupa el puesto 681.

Explica la OMS que las partículas más perjudiciales para la salud son las de 10 micrones de diámetro (PM10), que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones. La exposición crónica a las partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías, neumopatías y cáncer de pulmón.

Las partículas de menos de 2.5 micrones de diámetro, “están asociadas con el aumento de síntomas de enfermedades respiratorias, la reducción de la función pulmonar, el agravamiento del asma, y con muertes prematuras por afecciones respiratorias y cardiovasculares. Además de alteraciones en los canales de calcio”, se explica.

Algunas de las fuentes que provocan esta contaminación son fábricas, además de fuentes móviles como automóviles.

Leer la nota original click

Toluca, Méx.- La ciudad amaneció, esta primer mañana del año, con una espesa capa de contaminación y niebla provocada por la quema de cohetes y llantas durante las festividades de la noche. Agencia MVT / Mario Vazquez de la Torre / Archivo
Toluca, Méx.- La ciudad amaneció, esta primer mañana del año, con una espesa capa de contaminación y niebla provocada por la quema de cohetes y llantas durante las festividades de la noche. Agencia MVT / Mario Vazquez de la Torre / Archivo

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *