Toluca incluida en Alerta de Viaje emitida por Departamento de Estado de EE.UU. el alcalde lo minimiza

380 0

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 23 de Agosto del 2017.- La embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México publicó el 22 de agosto de 2017, una actualización a la alerta de viaje para México, que incluye a la ciudad de Toluca, con el fin de ser atendido por sus connacionales.

Link a la alerta: https://travel.state.gov/content/passports/en/alertswarnings/mexico-travel-warning.html 

El Departamento de Estado de EE. UU. Advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre el riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de organizaciones criminales en esas áreas. 

Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de carros y robos en varios estados mexicanos. Esta advertencia de viaje reemplaza la Advertencia de viaje para México emitida el 8 de diciembre de 2016.

Para obtener información sobre las condiciones de seguridad en regiones específicas de México, vea nuestras evaluaciones de estado por estado a continuación. El personal del gobierno de EE.UU. y sus familias están prohibidos de viajar personalmente a todas las áreas a las cuales el Departamento recomienda “aplazar viajes no esenciales” en esta Advertencia de viaje. Como resultado de las precauciones de seguridad que el personal del gobierno de los Estados Unidos debe tomar mientras viaja a partes de México, nuestro tiempo de respuesta a las emergencias que involucran a ciudadanos estadounidenses puede ser obstaculizado o retrasado.

Las batallas armadas entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades mexicanas han tenido lugar en las calles y en lugares públicos durante la luz del día. El gobierno mexicano dedica recursos sustanciales para proteger a los visitantes de los principales destinos turísticos y ha emprendido un extenso esfuerzo para contrarrestar las organizaciones criminales que participan en el tráfico de estupefacientes y otras actividades ilegales en todo México. No hay pruebas de que las organizaciones criminales se hayan dirigido a ciudadanos estadounidenses en función de su nacionalidad. Las zonas turísticas y los destinos turísticos de México generalmente no ven el nivel de violencia y delincuencia relacionada con las drogas que se informa en la región fronteriza o en las zonas a lo largo de las principales rutas de tráfico.

El personal del gobierno de los Estados Unidos está prohibido patrocinar clubes y establecimientos de juego de adultos en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit.

Los secuestros en México toman las siguientes formas:

  • Tradicional: la víctima es secuestrada físicamente y mantenida cautiva hasta que se pague un rescate por liberación.
  • Express: la víctima es secuestrada por un corto período de tiempo y comúnmente se ve obligada a retirar dinero, generalmente de un cajero automático, y luego es liberada.
  • Virtual:  un esquema de extorsión por engaño donde una víctima es contactada por teléfono y coaccionada por amenazas de violencia para proporcionar números de teléfono de familiares y amigos, y luego aislada hasta que se pague el rescate. Recientemente, los huéspedes del hotel han sido blanco de estos planes de secuestro “virtuales”.

Los ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en robos de automóviles y robos de carreteras, con mayor frecuencia por la noche y en caminos aislados. Carjackers utilizar una variedad de técnicas, incluyendo los bloqueos de carretera, empujando / mover los vehículos para obligarlos a detener, y la ejecución de vehículos fuera de la carretera a altas velocidades. Hay indicios de que los criminales se dirigen a vehículos más nuevos y más grandes, pero los conductores de viejos sedanes y autobuses que vienen de los Estados Unidos también son blanco. El personal del gobierno de los Estados Unidos no está autorizado a conducir desde la frontera entre México y los Estados Unidos hacia o desde las partes interiores de México. El personal del gobierno de EE.UU. está prohibido viajar interurbanos después del anochecer en muchas zonas de México. Los ciudadanos estadounidenses deben usar carreteras de peaje (cuotas) siempre que sea posible. En áreas remotas, la cobertura del teléfono celular es limitada o inexistente.

El gobierno mexicano ha desplegado personal policial y militar federal en todo el país como parte de sus esfuerzos para combatir a los grupos delictivos organizados. Los ciudadanos estadounidenses que viajan en carreteras y carreteras mexicanas en coche o autobús pueden encontrar puestos de control gubernamentales, con personal militar o de la policía. En algunos lugares, las organizaciones criminales han erigido sus propios puntos de control no autorizados, a veces con uniformes policiales y militares, y han matado o secuestrado a los automovilistas que no han podido detenerlos. Usted debe cooperar en todos los puntos de control.

Evaluación Estado por Estado: A continuación se presenta una evaluación por estado de las condiciones de seguridad en todo México. Los viajeros deben ser conscientes de que incluso si no hay avisos están en vigor para un determinado estado, los ciudadanos estadounidenses deben tener precaución en todo México como la delincuencia y la violencia todavía puede ocurrir. Para información general sobre viajes y otras condiciones en México, vea nuestra Información Específica por País .

Estado de México (incluye Toluca y Teotihuacán):  los ciudadanos estadounidenses deben aplazar todo viaje no esencial a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcoyotl, La Paz, Valle del Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya debido a las altas tasas de delincuencia y la inseguridad, a menos que viaje directamente a través de las áreas en las principales vías. Evite viajar por cualquier carretera entre Huitzilac, Morelos y Santa Marta, Estado de México, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores.

El alcalde de la ciudad, Fernando Zamora, ignora la advertencia de EU sobre inseguridad

El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, dijo desconocer la alerta emitida por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, en la cual se ubicó a Toluca como uno de los once municipios mexiquenses a los que los ciudadanos estadounidenses no deben dirigirse por “asaltos y feminicidios”.

“Yo no sé de dónde venga esa información, no sé quién la haya propiciado, no sé con qué tendencia”, apuntó.

Zamora Morales aseguró que Toluca es y será uno de los mejores lugares para vivir en este país, y con respecto al presunto estado de “inseguridad” que acusó el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, indicó que sus cifras son muy diferentes.

“Solamente te hago un comparativo: hasta el pasado viernes Tijuana tenía mil homicidios dolosos; Toluca, al día de hoy, tiene 14”, enfatizó.

“Sigo pensando que Toluca es el mejor lugar para vivir, si lo comparo con Tijuana, si lo comparo con Reynosa, si lo comparo con Cuernavaca, si lo comparo con Acapulco, Toluca es el mejor lugar para vivir, estamos en el mejor lugar para vivir, no hay comparación”, dijo.

Pidió revisar bien quién generó esa información y con qué intención lo hizo, y acusó que las redes sociales hoy “únicamente sirven para desprestigiar”.

“Con tantas formas, sobre todo en las redes sociales, que son, como lo dice Trump, para decir mentiras, para desprestigiar, para desacreditar, habrá que ver el fondo del asunto. Toluca sigue siendo el mejor lugar para vivir”, opinó.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *