Todo un arte, es la restauración y reparación de imágenes religiosas

1735 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 10 de Diciembre del 2017.- Desde los 15 años, el señor, Juan Carlos Maciel Martínez, trabaja la restauración y reparación de imágenes religiosas, hoy en día cumple 54 años dedicado a la actividad.

En el Jardín Zaragoza, en la capital mexiquense, el reparador de imágenes detalló que su oficio data de una tradición familiar, en la que su abuelo fue el que dio inicio, pasó a su padre y este le enseñó, por lo que para continuar con la labor, su hijo ya empezó a pintar.

A unos días de la celebración del 12 de diciembre y Navidad, el artesano indicó que los pedidos comienzan a llegar antes de las fechas religiosas, por lo que para este 12 y 24 de diciembre ya tiene trabajo que entregar, en los que además de pintar arreglan cualquier parte del cuerpo de la imagen, en su mayoría niño Dios y Virgen de Guadalupe.

“Además de pintar arreglamos brazos, empezamos con las caras y cuerpos de las imágenes, que se detallan primero y después de pintan”, indicó.

“En este momento estoy arreglando una virgen, en la que se repara el brazo y además no contaba con los tornillos de los resplandores, esos se los van a poner para posteriormente pintar la imagen”, destacó.

Asimismo, Maciel Martínez refirió que este no es el único lugar donde se instala para las reparaciones en estas fechas, sino que cuenta con un taller que al mismo tiempo es su casa y está ubicado en la calle Gómez Pedraza en el centro de Toluca.

Muy contento, el reparador de imágenes resaltó que sus tres hijos aprenden este arte, para que el que este oficio siga la tradición de generación en generación, por lo que confía en que esta labor perdure ya que comentó, que la mayoría de las imágenes que restaura o repara tienen mucho tiempo de antigüedad, por lo que confían en quienes se quedan con éstas.

“A pesar de que mis hijos saben este arte mucha gente viene única y exclusivamente para que yo arregle sus imágenes”, confirmó.

Confirmó que dependiendo del daño, es el costo de la reparación, ya que tiene que igualar tonos y dejar todos los detalles, los cuales dependiendo del tamaño pueden llegar hasta los 800 pesos.

“Este costo parecerá elevado pero si la imagen ya fue reparada yo tengo que igualar el tono y dejar todos los detalles iguales”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *