Tepotzotlán negó información pública a un particular

TOLUCA, México, 22 de Enero.- El Instituto de Información del Estado de México (Infoem) ordenó a Tepotzotlán entregar un reporte sobre su ejercicio presupuestal.\r\nEn el pleno se instruyó a esta alcaldía a remitir un conjunto de documentos probatorios a un particular, para contestar satisfactoriamente una solicitud de información.\r\nSegún los comisionados es necesaria la entrega de los estados comparativos de los presupuestos de egresos de 2010 y 2011, acompañados por documentos que acrediten los detalles de su ejecución, las áreas administrativas y las personas físicas y morales que intervinieron en él, además de los bienes y servicios a los que fueron destinados estos recursos, según las partidas correspondientes.\r\nEllo, luego de que este municipio puso a disposición de un particular dos listas de datos insuficientes, pese a que la información solicitada debe obrar en sus archivos.\r\nEugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, mencionó que, al responder al requerimiento enviado a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem), la alcaldía se limitó a adjuntar el directorio de sus mandos medios y superiores, con el nombre, el cargo y el sueldo quincenal neto de estos servidores públicos, y un listado de las obras realizadas por la administración municipal, bajo el argumento de que las instituciones no tienen la obligación de procesar los datos requeridos, se negó a desglosar los egresos por cada partida, lo cual derivó en la inconformidad del particular.\r\nDe acuerdo con el análisis de Monterrey Chepov, este razonamiento no es válido, pues, si bien el derecho de acceso a la información se funda en la consulta de documentos provenientes de los archivos de las instituciones (lo cual, en efecto, excluye la elaboración de cálculos e investigaciones), precisamente esta característica ofrece una alternativa de respuesta más satisfactoria y más acorde con la cultura de la transparencia.\r\nEllo debido a que el ejercicio presupuestal se plasma en procesos de adquisición, contratos y comprobantes de egresos, en los que aparecen las partidas, las personas físicas y morales y los bienes y servicios receptores de los recursos públicos, basta con entregar este tipo de documentos, previa supresión de los datos personales de las personas físicas, para rendir cuentas de forma apropiada.\r\n\r\nEn el pleno se instruyó a esta alcaldía a remitir un conjunto de documentos probatorios a un particular, para contestar satisfactoriamente una solicitud de información.\r\nSegún los comisionados es necesaria la entrega de los estados comparativos de los presupuestos de egresos de 2010 y 2011, acompañados por documentos que acrediten los detalles de su ejecución, las áreas administrativas y las personas físicas y morales que intervinieron en él, además de los bienes y servicios a los que fueron destinados estos recursos, según las partidas correspondientes.\r\nEllo, luego de que este municipio puso a disposición de un particular dos listas de datos insuficientes, pese a que la información solicitada debe obrar en sus archivos.\r\nEugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, mencionó que, al responder al requerimiento enviado a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem), la alcaldía se limitó a adjuntar el directorio de sus mandos medios y superiores, con el nombre, el cargo y el sueldo quincenal neto de estos servidores públicos, y un listado de las obras realizadas por la administración municipal, bajo el argumento de que las instituciones no tienen la obligación de procesar los datos requeridos, se negó a desglosar los egresos por cada partida, lo cual derivó en la inconformidad del particular.\r\nDe acuerdo con el análisis de Monterrey Chepov, este razonamiento no es válido, pues, si bien el derecho de acceso a la información se funda en la consulta de documentos provenientes de los archivos de las instituciones (lo cual, en efecto, excluye la elaboración de cálculos e investigaciones), precisamente esta característica ofrece una alternativa de respuesta más satisfactoria y más acorde con la cultura de la transparencia.\r\nEllo debido a que el ejercicio presupuestal se plasma en procesos de adquisición, contratos y comprobantes de egresos, en los que aparecen las partidas, las personas físicas y morales y los bienes y servicios receptores de los recursos públicos, basta con entregar este tipo de documentos, previa supresión de los datos personales de las personas físicas, para rendir cuentas de forma apropiada.

Miercoles 24 de Abril del 2024 6:25 pm