Tendrá Edomex Campeonato Nacional Completo de Equitación

41 0

Agencia MVT / Luis Rodríguez

METEPEC, México, 10 de octubre del 2017.-El próximo 14 y 15 de octubre se llevará a cabo el concurso Circuito Nacional Completo de Equitación, avalado por la Federación Ecuestre Mexicana, organismo que se encuentra anexada a la Federación Ecuestre Internacional, y que contará con 3 modalidades que serán llevadas a cabo en el nuevo centro de equitación Rancho los Cipreses.

El deporte cuenta con 7 disciplinas a nivel internacional; sin embargo, en México sólo se practican 5, y para este concurso realizado en tierras mexiquenses, se apostará por el Adiestramiento, Campo Traviesa y Salto.

Esta disciplina completa, figura como un deporte en Juegos Olímpicos y de acuerdo a Manuel Ramírez, presidente de comité organizador de evento; “México ha logrado obtener éxitos en ello, consiguiendo medallas, también participando en concursos continentales y ganado algunas preseas”.

Cabe destacar que algo que caracteriza la práctica a caballo, es que no existen divisiones de género, hombres y mujeres compiten por igual, convirtiéndose en el único deporte que realiza esto a nivel mundial hoy en día.

Los casi 80 competidores que se esperan para este encuentro internacional, tendrán que realizar el recorrido de la tres pruebas con el mismo caballo, sin que hayan hecho el recorrido previamente, y de acuerdo a Pedro Gutiérrez, representante del concurso completo, el circuito responde o tiene similitudes con el triatlón humano, pero con la diferencia de que este no es continuo.

“Dependiendo de la competencia ya que se puede llevar hasta en tres días, pero nosotros lo realizaremos en un día, aproximadamente tomará dos horas entre prueba y prueba, por lo cual no se hace continuo, así como el pentatlón tiene muchas categorías, nosotros tenemos el nivel de estrellas, el más alto es cuatro estrellas, baja hasta una, después a media, debutantes, promoción en introductoria”, explicó.

También mencionó que estos eventos sirven para promover el deporte en la región, ya que en Toluca existen muchos caballos estabulados, muchos competidores optan por salir al Valle de México a concursar.

Como antecedente, la práctica ecuestre era celebrada únicamente por los militares, fue hasta mediados de los 90’s que se empezó a generar una apertura para que civiles participarán en ello. Otra de las cuestiones que evita que este deporte se extienda, son las pocas áreas que se tiene para practicarlo, y el hecho de que los Cipreses se conviertan en una nueva sede, ilusiona para que porque no, en un futuro, generar campeones mexiquenses o representantes nacionales en algunas competiciones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *