Templo de Santa María de Guadalupe de Toluca: 342 años de historia

934 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama 

Toluca, México, 9 de diciembre de 2018.- Considerado como el primer templo en Toluca con veneración especial a la Virgen de Guadalupe, la Parroquia y Santuario Santa María de Guadalupe tiene tres siglos de haberse construido, no obstante se le dio el nombre con el que hoy en día se conoce apenas hace 71 años.

Esta Iglesia que actualmente se ubica en Avenida Villada, entre Plutarco González y Morelos, fue construida en el año 1676 por la orden religiosa conocida como “Juaninos” quienes nombraron esta Ermita como Iglesia de San Juan de Dios; además habían construido a un lado un hospital de rehabilitación física y mental para la gente humilde de aquel entonces.

Esta iglesia tiene una infraestructura artística en la fachada, pues tiene una conformación de tres columnas principales que están forradas a través de motivos vegetales en estilo Barroco realizados en yeso durante su construcción por el artista Ricardo Flores.

El actual párroco de esta iglesia, Antonio Hurtado Carmona, dijo a Agencia MVT que fue hasta el año de 1947 cuando en búsqueda de un templo de veneración hacia la Virgen de Guadalupe, se le cambió el nombre a la Iglesia de San Juan de Dios por el de Parroquia y Santuario de Santa María de Guadalupe nombre con el que se le conoce en la actualidad.

Por su parte, el hospital se convirtió en oficinas del Tribunal Superior de Justicia, mismas que fueron demolidas en el año de 1968. Al cambiar de nombre, la iglesia fue renovada pintando murales nuevos dentro de este inmueble, mismos que se conservan hasta la actualidad.

Desde hace 71 años que esta iglesia no sufre ningún cambio, al menos en su aspecto exterior. No obstantederivado de los sismos del año pasado el templo presentó ligeros daños en el campanario pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), determinó que no era necesario el cierre de este inmueble y las labores de reparación comenzaron de inmediato.

Aprovechando el recurso que del gobierno federal para la reconstrucción del campanario, la administración de este inmueble ha decidió invertir en la reparación completa de esa zona haciendo que esta reconstrucción tenga un gasto aproximado a los 140 mil pesos.

“El INAH es quien bajo el recurso del gobierno federal para la reconstrucción, pero ahora, con cooperación de la comunidad parroquial decidimos arreglar completamente todo el campanario”, expresó el párroco Hurtado Carmona.

Pese a venerar a la Virgen de Guadalupe para este 12 de diciembre, fecha en que celebra a la también conocida madre de todos los mexicanos, el párroco aseguró que no se celebrará específicamente en el lugar, pero comentó que se realizará una misa en punto de las 10:00 horas y que oficiará monseñor Maximino Martinez Miranda, obispo auxiliar del Valle de Toluca, además de mantenerse abiertas las puertas durante todo ese día para los visitantes que quieran acercarse respetuosamente a la imagen de la Virgen de Guadalupe.

“A lo largo de estos días estarán llegando personas de diferentes comunidades, no necesariamente el 12 (de diciembre) pero sí días antes y días después algunos gremios como los taxistas o globeros y demás que estarán llegando de cara a la celebración”.

Para el 12 de diciembre, esta iglesia espera una afluencia de hasta 2 mil 500 personas a lo largo del día que vengan a visitar el inmueble y principalmente a la imagen de la Virgen que se encuentra en el lugar.

 

Nota relacionada

El fervor por San Judas Tadeo también se da en Toluca

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *