Temen perderlo todo si se van a los albergues

1153 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

San Mateo Atenco, México, 3 de septiembre de 2018.- El Barrio de Santiaguito fue uno de los más golpeados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas durante este fin de semana.

Lizbeth García, vecina de este sitio, dijo que ante las afectaciones se vio a la necesidad de recurrir a uno de los albergues que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal así como personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, han implementado en esta zona.

Con carriolas y bicicletas llenas de cobijas y ropa, la señora Lizbeth y su familia emprendieron este lunes su camino al albergue más cercano, para tener un lugar donde pernoctar mientras su hogar es limpiado.

“No quisiera dejar mis cosas pero no podemos vivir ahí por el momento, todos nuestros muebles se nos echaron a perder ” expresó doña Lizbeth García.

Algunas otras familias llevan sus cobijas y ropa en camionetas hacia los albergues, pero existen familias que sin importarle las condiciones en las que se encuentran sus casas prefieren quedarse en su hogar, por temor a ser victimas de saqueo en su ausencia.

“No, nos vamos y cuando regresemos ya no hay nada, es por eso que las autoridades deben de apurarse a apoyarnos, irnos a un albergue y luego quién cuida nuestras cosas”, expresó Luis Hernández, otro de los damnificados.

Además comentó que en varias ocasiones a lo largo de los años, personal del ayuntamiento de San Mateo Atenco se han acercado para sugerirles ser removidos a otra parte con menor riesgo de inundaciones, no obstante los vecinos se han negado.

“Nos dicen que nos movamos de lugar, que nos mudemos a otra casa, pero a ver, ellos nos van a construir otra casa, yo he vivido aquí toda mi vida, y dejar todo de la noche a la mañana pues no es algo que se haga así como así, en lugar de estarnos diciendo que nos vayamos a otro lugar, mejor que vengan y solucionen este problema de las inundaciones”, expuso.

El gobierno mexiquense informó que los albergues que atienden a la población de los seis barrios afectados por el desbordamiento del Río Lerma operan las 24 horas del día.

Estos centros están ubicados en la Parroquia del Centro, Av. Juárez #257, Barrio San Francisco II, cerca de la Plaza Cívica, y la Capilla de San Lucas, en Av. Juárez casi esquina 2 de abril, ambas en el municipio de San Mateo Atenco.

Para auxiliar con las labores 110 brigadistas del DIFEM han sido desplegados en los seis barrios afectados, donde también se entregaron mil 500 despensas, mil 500 botes de leche en polvo, 500 aguas embotelladas, mil 500 cobertores, 760 pares de botas,  450 impermeables, 600 kits de limpieza (cloro, pino y jabón), 10 tinacos y mil costales para contener el agua, directo en casas.

El personal de este instituto también ha visitado mil 375 casas, ha brindado  101 consultas médicas, distribuido 3 mil 272 dosis de Albendazol, aplicado 158 dosis de Toxoide Tetánico Diftérico, repartido mil 379 sobres de Vida Suero Oral.

 

Nota relacionada

Redoblan esfuerzos para tapar fractura en el Río Lerma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *