Tejieron miles de ramos de palma y ahora no los dejan venderlos en Toluca

9687 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 6 de Abril del 2017.- Pasaron los últimos tres meses tejiendo los ramitos de palma para bendecirlos y sumarse a los festejos del Domingo de Ramos, con el que arranca oficialmente la Semana Santa, pero ahora no los dejan vender y los tienen confinados en un predio adjunto al parque 18 de Marzo, sobre la vialidad Las Torres-Solidaridad, donde prácticamente no hay nadie que les compre, pues prácticamente nadie sabe que están ahí.

Son los tejedores de palma de San Cristóbal Huichochitlán, poblado al norte del municipio de Toluca que se destaca por la producción artesanal, en esta temporada enfocada a la elaboración de las piezas que se bendecirán el próximo domingo, cuando arranquen los festejos de la denominada Semana Mayor, para la iglesia católica.

“No nos dejan vender. Nos fuimos como siempre fuera de las iglesias de Toluca, pero los inspectores del Ayuntamiento nos echaron, nos dijeron que no podíamos vender, que no hay permiso para vender nada, así sea de religión”, acusó Jacinto Reyes, uno de los productores de ramos de palma.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Explicó que de esta actividad depende su familia y por lo menos otras ocho personas a las que invitaron a tejer la palma para elaborar est

os artículos vinculadas a la celebración de la Semana Santa, pero advirtió que les espera un terrible futuro porque difícilmente podrán vender todo lo que produjeron, sobre todo porque no los dejan vender en las iglesias, que es donde regularmente la gente compra más ese tipo de artículos.

“El presidente municipal, el profesor Fernando Zamora, nos había dicho que nos ayudaría, hablamos antes con él, cuando fue a San Cristóbal, por eso hicimos tantos ramos, pero ahora resulta que los inspectores no nos dejan vender, nos quitan, y nos amenazan con llevarse el producto. Así no vamos a sacar ni lo que invertimos en la palma”, añadió.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Hizo un llamado a la autoridad municipal: “Lo único que queremos es que nos comprendan, creo que no le vamos a hacer ningún daño a nadie, solo estamos trabajando, ganándonos unos pesos de forma honrada. ¿O qué quieren? ¿Qué nos vayamos de rateros?”.

Señaló que una comisión de los tejedores de palma de San Cristóbal Huichochitlán buscará entrevistarse este viernes con el presidente municipal, Fernando Zamora, para que autorice la venta de las palmas para el Domingo de Ramos. “Solo tenemos de aquí al domingo para vender, si no lo hacemos, pues vamos a perder todo lo que invertimos”, concluyó.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Related Post

There are 1 comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *